Gustavo San Martín: “El deporte peruano viene pisando fuerte en todas las competencias internacionales”

Nota de prensa
Presidente del IPD destacó reconocimiento a los medallistas de los Panamericanos Cali-Valle en el Congreso de la República.

21 de diciembre de 2021 - 12:52 p. m.

En una ceremonia muy emotiva realizada en el Salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se rindió un merecido homenaje a los deportistas medallistas que brillaron en los I Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021, realizado del 25 de noviembre al 5 de diciembre del presente año.

Presentes en esta importante ceremonia que resalta el esfuerzo de los deportistas nacionales en competencias internacionales estuvieron la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, la congresista Diana Gonzales, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín Castillo, el titular del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari Velazco, la jefa de Misión Cali-Valle, Leyla Chihuán y el presidente de la Federación Peruana de Bádminton, Gonzalo Castillo.

“Siempre hemos respetado la perseverancia y el esfuerzo de los jóvenes, a pesar de la pandemia hicieron un gran esfuerzo en su preparación. Lograron triunfos en Cali-Valle y hoy los recibimos a ustedes cómo ganadores y ejemplos porque sus medallas ganadas tienen un gran valor. Estás preseas ahora serán mucho más en el futuro”, señaló la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

“Gracias por la presencia de los deportistas. Un saludo a ustedes. Es un placer recibir en el Congreso a deportistas que han logrado una medalla. No es fácil conseguirlo. Ustedes son ejemplo para los peruanos por el amor a la patria. Las 35 medallas son el esfuerzo y sacrificio de cada uno de ustedes. Estamos ansiosos en volver a verlos en los Sudamericanos de la Juventud que tiene que tener su presupuesto", indicó la parlamentaria Diana Gonzales.

“El compromiso desde el IPD se refleja en actos concretos. Estamos muy bien encaminados con el Comité Olímpico Peruano. Estamos mejorando el Programa de Apoyo al Deportista y que no sea una recompensa al deportista. Tenemos que articular con los Gobiernos Regionales. Tenemos tres eventos multideportivos el 2023. El IPD tiene el compromiso de seguir apoyándolos. Perú viene pisando fuerte.  Necesitamos del Comité Olímpico Peruano, del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, recalcó por su parte Gustavo San Martín, presidente del IPD.

"Lo que tenía que ser demostrado lo han conseguido ustedes deportistas desde que le dimos la bandera y la responsabilidad de un país. Estamos en el Congreso donde yace el espíritu democrático. Nunca borren ese momento del logro deportivo. Ver en el Congreso estas columnas de Corintios recuerdo a Miguel Grau que nos dijo este buque no se rinde. Lo vi en el voleibol, los vi a los deportistas, nunca se rindieron. El COP no se rinde. Los laureles que alzaron en Cali es merecido. Y situaciones especiales requieren pedidos especiales para estar presentes en Rosario, Asunción y Valledupar. Trabajamos de la mano del IPD, Gracias Gustavo San Martín”, sostuvo Renzo Manyari, titular del COP.

“Agradezco al IPD, al COP y al Congreso por darnos este homenaje. Viva el Perú”, fueron las palabras de la tenista Daianne Hayashida, medalla de oro y de bronce en la competencia en Colombia.

“Felicidades a todos mis amigos. Comparto con ustedes la misma emoción. Agradecemos este homenaje. Los deportistas aprendemos de cada caída.  Agradezco al Comité Olímpico Peruano, al IPD. Pedimos al congreso apoyo para los eventos que se vienen. Arriba el Perú”, indicó el skater Angelo Caro, medalla de plata en Cali-Valle 2021.

Los deportistas recibieron diplomas del Congreso de la República.

Medallistas peruanos en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle2021:

MEDALLAS DE ORO:
1.- Sofía Mamani (Atletismo, 10 mil metros)
2.- Daianne Hayashida y Lucciana Pérez (Tenis de campo, dobles femenino)
3.- Gonzalo Bueno e Ignacio Buse (Tenis de campo, dobles masculino)
4.- Gonzalo Bueno (Tenis, individuales)
5.- Julio Palomino, (Atletismo, 3,000 metros con obstáculos).
6.- Gianella Lozano (Karate +68 kg.)

MEDALLAS DE PLATA
7.- Ryan Cubas (Lucha 77 kg.)
8.- Edward Alarcón (Gimnasia, caballo con arzones)
9.- Edward Alarcón (Gimnasia, anillas)
10.- Edward Gonzales (Gimnasia, saltos)
11.- Yumiko Tanabe (Judo -78 kg.)
12.- Kiara Arango (Judo -57 kg.)
13.- Eliana Vásquez (Taekwondo -67 kg.)
14.- Angelo Caro (Skateboarding)
15.- Mary Luz Andía (Atletismo, marcha atlética 20km.)
16.- Enrique Herrera (Lucha 57 kg)
17.- Christopher Li y Lucciana Pérez (tenis, dobles mixtos)
18.- Frank Luján (Atletismo, 10 mil metros planos)
19.- Francesca Gardella (Remo Single W1X)
20.- Verónica Huacasi (Atletismo, 3,000 metros con obstáculos)
21.- Selección de voleibol (vóley femenino)

MEDALLAS DE BRONCE:
22.- Inés Castillo (Bádminton)
23.- Javier Saavedra (Judo -81 kg.)
24.- Noemí Huayhuameza (Judo -52 kg.)
25.- Arnold Prado (Judo -60 kg.)
26.- Santiago Villegas (Levantamiento de Pesas, arranque 126 kg, envión 165 kg y total 291 kg)
27.- Frank de la Sotta (Bowling).
28.- José Luis Chaupin (atletismo, 5 mil metros)
29De César Olaya (karate -75 kg.)
32.- Sandro Gardella, Ángel Sosa, Cesar Cipriani y Andrés (Remo MX 4).
33.- Daianne Hayashida (tenis, individual)
34.- Nicolás Bouroncle (Karate - 67 kg.)
35.- Kurt García (Karate - 60 kg.)