Emotiva clausura de la Copa Mundial de Softbol Femenino U18

Nota de Prensa
El gran evento internacional, que resaltó por su organización y desarrollo impecable, consagró a Estados Unidos como campeón, seguido de Chinese Taipéi.

12 de diciembre de 2021 - 7:36 p. m.

En una final deportiva impresionante, un nivel de organización de alto nivel y una clausura emotiva, culminó ayer la Copa Mundial de Softbol Femenino U18 Lima 2021, que se llevó a cabo en el majestuoso Estadio de Softbol en Villa María del Triunfo, del 6 al 12 de diciembre, con la participación de las mejores selecciones del mundo.

En el partido por el trofeo máximo y el primer lugar, Estados Unidos se coronó campeón tras superar a Chinese Taipéi por 1-0, mientras que por la medalla de bronce Puerto Rico venció 4-0 a México.

Nuestra selección femenina de softbol cumplió un buen papel en este campeonato, luego de vencer a Países Bajos y caer después en sus posteriores encuentros. El nivel mostrado por nuestras sofbolistas indica claramente que, en la región (América), tenemos base para los próximos eventos internacionales.

Nuestro país reconoce el gran trabajo de la WBSC (World Baseball Softball Confederation) y la Federación Deportiva Peruana de Softbol por el éxito en la organización y desarrollo del evento en plena pandemia, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad para los participantes.

Luego del partido final, se procedió a la ceremonia de clausura en la cancha del Estadio de Softbol con la presencia Chairman del Softbol de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, Tommy Velásquez, del presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín Castillo, del presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari Velazco, de la presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Softbol, Vanessa Endo, Alberto Valenzuela, director  ejecutivo de Legado, la directora ejecutiva de la FDPS, Marisa Matsuda, y de la Copa Mundial U18, el director técnico, Roberto Castro, el director de Árbitros, Santos Vásquez, el director de Anotación, Oscar Izaguirre y el miembro de la Comisión Médica de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, Saul Saucedo.

Entre las mejores de la Copa Mundial U18, destacaron: Mejor Bateadora: Kathyria García de Puerto Rico, con un promedio de 563; Lanzador con mejor efectividad: Alissa Humphrey de Estados Unidos, con 0 carreras de efectividad (no permitió carreras en 8 episodios); Lanzador con mejor récord. Hsia-Ai Ke de Chinese Taipéi, con 3 juegos ganados sin derrotas; Más carreras impulsadas: Kuei-Ping Yeh de Chinese Taipéi, con 11; Más home runs: Chi-Yun Lin de Chinese Taipéi, con 2 jonrones en 16 turnos al bate; Más Bases robadas: Aminah Vega de Puerto Rico, con 9; Más carreras anotadas: Erin Coffel, de Estados Unidos, con 9; Mejor Jugadora defensiva: Kiana Kadena, de Perú.

La jugadora Más Valiosa del Torneo, la MVP Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-18 WBSC 2021, fue Valery Cagle (USA).

En la ceremonia de Clausura, Tommy Velásquez indicó que “durante los últimos 7 días las selecciones han disputado con mucha competencia el primer lugar. Gracias a los equipos. Felicitaciones Estados Unidos por el primer lugar, Chinese Taipéi por el segundo puesto y Puerto Rico por el tercer lugar.  Expreso mi reconocimiento a la Federación, al comité organizador, al IPD, a Legado, a una ciudad como Villa María del Triunfo un gran lugar, hermoso estadio, legado de los Juegos Panamericanos, pido un aplauso para los voluntarios, han hecho que todo se sientan bienvenidos, en nombre de la WBSC reconocemos a todos por el trabajo en este Mundial ".

POLO DE DESARROLLO
San Martín declaró que "nos encontramos en un distrito populoso que puede ser centro de la masificación de este deporte. Gracias Tommy por tu apoyo y a los deportistas por el apoyo. Resalto el trabajo de la Federación de Softbol, de sus dirigentes, del personal administrativo y el desempeño de los deportistas en un evento de talla mundial, realizado en una zona como Villa María que sin duda será polo de desarrollo”

Vanessa Endo dijo que “es para mí un gran honor y me llena de emoción dar este discurso porque no fue fácil organizar un Mundial. Es momento de agradecer a Dios. Gracias Tommy Velásquez, Gracias Gustavo San Martin porque nunca dudaste que podíamos organizar este mundial. Gracias Alberto Valenzuela por esta sede de Legado. Un aplauso por los voluntarios a los de limpieza, mantenimiento, gracias amigos por haber confiado en softbol Perú, gracias deportistas por lo que han hecho y demostrado, Quiero agradecer infinitamente a Marisa Matsuda y todo el equipo del Comité Organizador. Gracias WBSC, por confiar a pesar de la pandemia siguieron confiando. Quiero agradecer e invitar y pedirle que sigan creyendo en el deporte en general y hacer eventos de esta magnitud. Sigan creyendo en softbol Perú".

La Copa Mundial de Softbol ha tenido la presencia de las mejores selecciones del mundo; USA, Chinese Taipéi, Países Bajos, Puerto Rico, Perú, México, Colombia, República Checa y el apoyo del Instituto Peruano del Deporte y Legado.

Es importante destacar que técnicos y allegados a las selecciones visitantes de la Copa Mundial de Softbol Femenino U18 Lima 2021, destacaron la organización de la WBSC y la FDPS por las excelentes condiciones del Complejo Deportivo Panamericano, la administración y mantenimiento de Legado en Villa María Triunfo.

El crecimiento del softbol en nuestro país ha sido muy importante en los últimos 10 años y destaca notablemente el trabajo de la actual directora ejecutiva de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Softbol (FDNPS), Marisa Matsuda (expresidenta) y de Vanessa Endo, actual titular de la FDNPS.

Marisa Matsuda fue ratificada como vocal presidiendo la Región Sudamérica y la Comisión de Desarrollo de menores, además de ser presidenta de la Confederación Sudamericana de Softbol y recientemente elegida en el Perú como la principal agente deportiva. De otro lado, Vanessa Endo, actual presidenta de la Federación Deportiva de Softbol y miembro del renovado Comité Olímpico Peruano, es secretaria general de WBSC AMERICAS y en la Comisión Mujer y Deporte del Continente.