Pilar Jáuregui: “Voy a luchar para lograr una medalla en los Juegos Paralímpicos”

Nota de Prensa
Para deportista se encuentra emocionada por su debut en Tokio 2020.

17 de agosto de 2021 - 8:27 a. m.

Pilar Jáuregui, Para deportista del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se encuentra emocionada por su debut en la disciplina del Para bádminton, en los próximos Juegos Paralímpicos que se desarrollarán del 24 de agosto hasta el 5 de setiembre.

La competencia está programada para el 1 de setiembre en el Estadio Nacional de Yoyogi.

La Para deportista a los 10 años presentó una lesión congénita que la llevó a utilizar bastón, luego muletas y finalmente una silla de ruedas. Empezó con el tenis de campo, luego el baloncesto en silla de ruedas, pero fue con el Para bádminton donde encontró su despegue.

Jáuregui se entrena a tres turnos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna, lugar donde también vive en el albergue, cumpliendo una preparación acorde para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Paralímpicos.

La Para deportista de 33 años competirá en la categoría WH2 femenino individual, iniciando su participación en la fase de grupos el 1 de setiembre.

“Me encuentro emocionada, por mí ya quisiera debutar en mis primeros Juegos Paralímpicos y la primera vez también que estará el Para bádminton. Tengo mucha emoción y energía”, sostuvo Jáuregui.  

“Son complicadas las posibilidades de llegar al podio, pero la verdad es que nada es fácil. Todavía no sé mi cuadro. El 26 de agosto será el sorteo de las rivales, pero conozco a casi todas, algunas más fuertes, otras más accesibles y a algunas les he ganado. Por lo pronto lo importante será pasar de grupo, después ir luchando para avanzar a cuartos, semis y pelear las medallas”, apuntó la Para deportista.

La medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, explicó que sus entrenamientos los realiza en la Videna, “esta semana termina las bases de carga, luego empezaremos a soltar y bajar las horas de trabajo. Estamos a tres turnos y tenemos la posibilidad de quedarnos en el albergue, para tener un descanso y alimentación adecuada”.

Sobre el apoyo que recibe para su preparación, “cuento con el respaldo del IPD, con el PAD y con el Programa Vamos con Tokio, que me ha servido para algunos campeonatos y viajes. También cuento con un entrenador y un sparring que me ha hecho elevar mi nivel y corregir algunos golpes”, enfatizó.

Jáuregui también aprovechó para mandarle un mensaje a los Para deportistas que en un futuro quieran representar al país, “deben ser perseverantes, las cosas no llegan fácil de la noche a la mañana. Mucho sacrificio, entrenar, mejorar y así llegará su reconocimiento en la alta competencia. No es fácil. Yo empecé disfrutando el deporte, no pensé que en un futuro iba a representar al país. Ahora me doy cuenta que debo entrenar todo de mí para poder representarlos bien”, finalizó la para atleta que estará viajando el 24 de agosto a Tokio.

De otro lado, el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB), Gonzalo Castillo, explicó cómo ha sido la preparación de Jáuregui, “es un trabajo muy duro y arduo que ha tenido Pilar desde hace varios años, con mucho sacrificio. La Federación la apoya trayendo sparring solo para ella, nombrando un Head Coach especializado, dedicando recursos para sus viajes, estadías extensas por pandemia. Realmente es un gran logro de Pilar y de la Federación el poder conseguir una clasificación a los Juegos Paralímpicos”.

“Estamos muy contentos con Pilar por haber logrado el nivel de juego que ha conseguido gracias a su dedicación y esfuerzo. Ahora esperemos nos toque bien el sorteo para tratar de conseguir un podio”, finalizó Castillo.

PROGRAMA VAMOS CON TOKIO DEL IPD
El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.

Vamos con Tokio entrega a los deportistas y Para deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.

El Programa Vamos con Tokio ha destinado entre 5 a 7 millones de soles en la preparación de los deportistas y Para deportistas.

Nuestros clasificados a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020:

1. Angélica Espinoza (Para taekwondo)
2. Rosbil Guillén (Para atletismo)
3. Israel Hilario (Para ciclismo)
4. Rodrigo Santillán (Para natación)
5. Melissa Baldera (Para atletismo)
6. Efraín Sotacuro (Para atletismo)
7. Carlos Sangama (Para atletismo)
8. Dunia Felices (Para natación)
9. Freed Villalobos (Judo)
10. Niel García (Para Powerlifting)
11. Pilar Jáuregui (Para bádminton)