Veleristas peruanos debutaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Nota de Prensa
Stefano Peschiera, Paloma Schmidt, María Belén Bazo, María Pía van Oordt y Diana Tudela conforman la delegación peruana de vela.

25 de julio de 2021 - 10:42 a. m.

Tokio, Japón (Por: César Arias Isla, enviado especial). El equipo peruano de vela, integrado por cinco atletas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), iniciaron en gran parte sus competencias en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La presentación de Schmidt fue destacada, ella participó en la prueba de Láser Radial, en la carrera 1 quedó en la ubicación 17 y en la carrera 2 logró colocarse en la posición 37, lo que en la general la colocó en el puesto 30 de la tabla general. Recordemos que son los cuartos Juegos Olímpicos de Schmidt, ya que ella representó al Perú en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, muestra de que el trabajo y la constancia van de la mano.

Por su parte Stefano Peschiera en Láser Standard quedó 12 en la única carrera de su disciplina hasta el momento, él marcó una distancia de +2.10 en lo que va del cuadro general. Cabe destacar que en la casilla número 11 estuvo el brasileño Robert Scheidt y en la ubicación 13 el argentino Francisco Guaragna Rigonat, presencia latinoamericana en el top 20.

En la modalidad Windsurf RS:X se encuentra participando María Belén Bazo, ella disputó tres carreras, posición 14 en la primera, 13 en la segunda y 17 en la tercera, lo que la convirtió en la ubicación 16 en el cuadro general de su disciplina.

En tanto, la dupla conformada por Maria Pia van Oordt y Diana Tudela (49er FX), entrará en competencia desde el martes 27 de julio a las 12.00 del mediodía de Japón (lunes 26 de julio, a las 10.00 pm hora peruana).

LA MÁS NUMEROSA
La delegación nacional es hasta el momento la más numerosa del siglo XXI, superando los 29 atletas que fueron a Río 2016, destacando que las clasificaciones son individuales y no en deportes colectivos. Perú suma 19 hombres y 16 mujeres en esta justa deportiva.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto.

Es importante destacar que Perú va a Japón con la cuarta delegación más numerosa en 120 años de participación olímpica: Berlín 1936 (40 participantes, incluida delegación de fútbol), Londres 1948 (41 deportistas) y Los Ángeles 1984 (35 atletas).

Los deportistas pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio del IPD, programas que entregan subvenciones económicas a los atletas de alto rendimiento clasificados a los JJ.OO. de Tokio.

PROGRAMA VAMOS CON TOKIO

El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.

Vamos con Tokio entrega a los deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.

El Programa Vamos con Tokio ha destinado entre 5 a 7 millones de soles en la preparación de los deportistas.