Laboratorio móvil del INS "Kuru Maskaq" inició operaciones para el diagnóstico de dengue en Casma

Nota de prensa
Su capacidad permite procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y reporta los resultados en el sistema NETLABv2 en menos de 24 horas.
foto portada
foto 2
foto 3
foto 4

UCOM

14 de marzo de 2024 - 3:25 p. m.

Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico molecular del virus del dengue en Casma, se desarrolló la ceremonia de presentación del inicio de operaciones del Laboratorio móvil “Kuru Maskaq”. En el evento pparticiparon el Dr. Víctor Suárez, presidente ejecutivo del INS, el Dr. Miguel Beteta Osorio, director del Hospital de Casma, y el alcalde del distrito, sr. Julio Meléndez Lázaro.

Suarez Moreno, reafirmó “el compromiso de las autoridades de salud, presididas por el Ministerio de Salud en la lucha contra el dengue y especialmente con Casma, para traer los recursos necesarios para fortalecer esta lucha. Por un lado, con la gestión de los recursos humanos necesarios para atender tanto en Casma como en Huarmey y por nuestro lado, trasladando este laboratorio móvil que es uno de los pocos que existe en el país y que, en el INS, hemos desarrollado precisamente para prevenir las epidemias”.

Cabe destacar que dicho laboratorio móvil dispone de áreas de preparación de los materiales, de extracción y amplificación, y de lectura de las pruebas moleculares a fin de poder hacer frente a los casos que se puedan presentar en algunas localidades donde no haya acceso al diagnóstico.

El “Kuru Maskaq” permanecerá en Casma durante los próximos 15 días y como parte de la comitiva se han trasladado también, dos tecnólogos médicos y un stock de 2000 pruebas moleculares. 
 
De esta manera el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud, fortalece el nivel de atención de los pacientes con signos de alarma de dengue y en especial a la población vulnerable, que acuden al Hospital De Apoyo San Ignacio De Casma. 
 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre dengue