Instituto Nacional de Salud presentó jornada científica por el Día de Tecnólogo Medico

Nota de prensa
Evento desarrollado a través de la plataforma virtual de Zoom, fue transmitida en simultáneo por el Facebook live del INS

1 de marzo de 2022 - 10:40 a. m.

En medio de la emergencia sanitaria que vivimos desde hace casi dos años, producto de la pandemia del COVID 19, la labor desarrollada por los tecnólogos médicos en el país, ha sido de gran importancia en todo lo que representa esta disciplina de las Ciencias de la Salud, mediante la aplicación de diversas metodologías y tecnologías conforme lo exige hoy en día, la realidad de la salud pública en el país.

Y es que el trabajo en salud, convoca acciones en conjunto por parte de un equipo multidisciplinario de técnicos, auxiliares, patólogos, biólogos, etc.; más aún en medio de un escenario de alerta como el que vivimos en la actualidad, donde el tecnólogo medico ha contribuido evitando la expansión del virus y contribuyendo con un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Por ello y en reconocimiento al Día del Tecnólogo Médico en el Perú, el Instituto Nacional de Salud, presentó una jornada científica virtual, que contó con la participación de destacados expositores locales y extranjeros.
A cargo de las palabras de Bienvenida, estuvo el T.M. Wilbert Durand, en representación de los tecnólogos médicos, quien destacó el compromiso y dedicación brindado por todos sus colegas en medio de la pandemia, “lo que ha generado mucha investigación y conocimiento en el día a día, en medio de temores ante lo inesperado, pero con muchas ganas y mística de querer salir adelante”, sostuvo.

Abriendo el ciclo de ponentes, estuvo la Dr. Brandy D. Gunsolus del Augusta University Medical Center – Department of Pathology, USA quien presentó el tema "Papel crítico del tecnólogo médico o científico de laboratorio médico durante el COVID-19", contando con la traducción del PhD T.M Jaime Barrón, profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

D. Gunsolus precisó que “durante todo este tiempo, hemos desarrollado pruebas para uso público en todo el mundo, en tiempo récord; lográndose mejorar la cadena en la vía de suministros además de haber logrado educar y capacitar no solamente a los clínicos, sino también a los administrativos y público en general”

“Considero que esta capacitación debe seguirse manteniendo, para asegurar una buena calidad en los resultados, como lo hicimos desde la prepandemia; porque el objetivo siempre es prevenir el error diagnóstico” agregó.
Por su parte el T.M. Wilbert Durand abordó  el “Rol de los Tecnólogos Médicos en la pandemia COVID 19” y señaló que “desde inicios de la la pandemia del SARS CoV 2 en el Perú, el tecnólogo médico del INS, ha desempeñado una gran labor de laboratorio clínico, pues con su trabajo ha contribuido al diagnóstico y vigilancia epidemiológica, a través de las pruebas moleculares y serológicas, así como en el seguimiento del paciente a través de la medición de distintos parámetros clínicos”

“Frente al COVID 19, El rol de tecnólogo médico, ha sido visto en diversos campos de la salud como la Radiología, Optometría, Terapia Física y de Rehabilitación, Terapia del lenguaje, ayudando a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que sufrieron secuelas productos de esta terrible pandemia”, indicó Durand Ocaña.

La PhD, T.M Maritza Puray de Washington University de St. Louis-USA, fue otra de las expositoras participantes en esta jornada científica con el tema: “Determinantes moleculares del tropismo celular del SARS-CoV-2”

“La proteína Spike es importante pero no suficiente porque requiere una mutación para que las células puedan ser permisibles a infección”, dijo.

La investigadora agregó también: “en otra parte de los ensayos, tratando con un bloqueador a nivel de JACK inhibidor, logramos que el SARS CoV 2 se replique y si disminuimos STING, que es uno de los factores, midiendo la restricción de SARS CoV 2, se logró replicar células infectadas”.

La “Autofagia: Un mecanismo de escape tumoral” y “Vacunas de células dendríticas y su uso en la inmunoterapia oncológica”, fueron las exposiciones presentadas por el PhD, T.M. Jofer Zamame Ramírez de São Paulo State University, Brasil.

“Existen diez hallmarks o marcas registradas que un cáncer debe tener, para considerarse como tal, dentro de una célula cancerígena maligna como son: mantener la señalización proliferativa, desregulación del metabolismo celular, resistencia a la muerte celular, Inestabilidad y mutación del genoma, entre otros”, dijo el T.M. Zamame Ramírez

“Inducir y acceder a la vasculatura, activación de la invasión y la metástasis, inflamación promotora de tumores, permitir la inmortalidad replicativa, evitando la distracción inmune y eludir los supresores del crecimiento, son parte de dichos marcadores”, precisó el investigador.

“El principal objetivo de las células dendríticas, en la inmunidad antitumoral, es generar una respuesta celular TCD4 + TCD8 +específica en el paciente oncológico, con el fin de combatir la progresión tumoral”



La jornada científica que convocó cerca de 400 participantes y más de mil reproducciones en tiempo real, concluyó con las palabras del Decano Nacional del Colegio Tecnológico Médico del Perú, Lic. T.M. Carlos Sánchez Rafael brindando las felicitaciones por la organización del evento.

“En el INS, tenemos un conjunto de profesionales tecnólogos médicos, en laboratorio clínico y anatomía patológica, que en esta pandemia han demostrado ser, un profesional clave en el abordaje del diagnóstico oportuno del patógeno que nos aqueja a nivel mundial”, sostuvo el Lic. Carlos Sánchez.

“Hemos ido aprendiendo con ello, por lo que felicitamos y reconocemos a los tecnólogos médicos del INS, que vienen desarrollando además, métodos, técnicas y la genómica de cada uno de los patógenos en todo lo que representa la situación epidemiológica de nuestro país, mostrando gran compromiso y dedicación a su labor, con esa mística que los distingue” agregó el Decano del Colegio Tecnológico Médico del Perú.