INS: Las vacunas contribuyen a generar respuesta inmune frente a la COVID-19 y sus variantes

Nota de prensa

23 de diciembre de 2021 - 4:26 p. m.

COMUNICADO

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud informa lo siguiente:
 
  • En el Perú la aplicación de las vacunas Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer ha permitido tener un bajo número de hospitalizaciones y fallecidos durante la expansión de la variante delta en el país, en comparación con las observadas durante la primera y segunda ola.
 

  • En particular, la vacuna Sinopharm ha contribuido a proteger de manera significativa al personal de salud desde su vacunación en marzo.
 

  • Todas las vacunas muestran una disminución de su efectividad, la misma que es más clara desde el mes 5 y 6 después de ser aplicada.
 

  • La variante ómicron, recientemente identificada en nuestro país, tiene la particularidad de producir infección en pacientes previamente expuestos al virus SARS-CoV-2, por infección previa (“reinfecciones”) y en vacunados (“escape a las vacunas”).
 

  • La efectividad de las vacunas contra la variante ómicron todavía es incierta. En el mundo, se han realizado estudios en laboratorio sobre la generación de anticuerpos neutralizantes, pero todavía no se ha medido la inmunidad celular, que juega un rol muy importante en la respuesta al virus.
 

  • Estos estudios preliminares muestran que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca presentan buenos indicadores de efectividad ante la variante ómicron, en particular, cuando se aplican como dosis de refuerzo. Por esta razón, el Perú preferirá el uso de estas vacunas como dosis de refuerzo.
 

  • Se debe impulsar la aplicación de la dosis de refuerzo para estar mejor protegidos contra la variante ómicron. Además, debemos seguir con todas las medidas de cuidado para la COVID-19 en nuestra población (uso adecuado de mascarillas, distanciamiento físico, ventilación adecuada de ambientes).
 

Jesús María, 21 de diciembre del 2021.