INS brinda atención médica en consultorio de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo en sede central Jesús María

Nota de prensa

14 de diciembre de 2021 - 3:56 p. m.

Médico Cirujano y Magister en Medicina Ocupacional, Gerardo Manrique Bocanegra, responsable del área, recomienda no esperar un dolor físico o neurológico, que nos impida trabajar adecuadamente y hacernos un chequeo médico cada seis meses.

Con el fin de brindar atención médica oportuna y evaluación permanente en temas de salud, el Instituto Nacional de Salud a través de la Unidad de Seguridad y Salud en el trabajo (USST), implementó un consultorio de atención a los trabajadores del INS, situado en la sede central.

Dicho consultorio se encuentra ubicado frente al área de ROOM por la puerta N° 3 y se encuentra a cargo del MC. Gerardo Manrique Bocanegra, médico cirujano egresado de la Universidad San Pedro de Chimbote, quien también es Magister en Medicina Ocupacional. 


Lo que brindamos en USST, es un control de vigilancia y seguimiento médico ocupacional, además de contribuir con el cuidado de salud en primeros auxilios, estabilizando al paciente en caso de emergencia y derivándolo al hospital, para una atención oportuna” señala el MC. Gerardo Manrique

“También realizamos las visitas domiciliarias médicas no solo al trabajador, sino al entorno familiar, dándole atención médica y realizando pruebas moleculares si es que lo amerita por criterio médico”, agrega el también Magister en Medicina Ocupacional.


Es importante precisar que el INS, en su interés por cuidar la salud e integridad física y psicológica del servidor, cuenta con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo que se brinda al trabajador, en caso de accidentes en el desempeño de sus funciones dentro del trabajo.

Además está el Seguro de Accidentes Personales, el cual se aplica cuando por circunstancias ocurridas fuera del trabajo, el servidor sufre algún incidente como una caída, quemadura, corte, fractura, esguince, etc.

Asimismo, el consultorio USST, cuenta con el programa de nutrición alimentaria y psicológico, además del programa de pausas activas; realizadas por la licenciada del área (USST), las cuales tienen como fin estimular la recarga de energías entre tiempo y tiempo de la jornada laboral para evitar el estrés y prevenir enfermedades ergonómicas como: síndrome del túnel carpiano, cefaleas, problemas de postura, síndrome de manguito rotador, entre otros.

Y es que se dan casos, en que una persona espera mucho tiempo a que aumente el umbral del dolor y cuando llegan a consulta, resulta que tienen un cuadro de emergencia quirúrgica, como puede pasar en caso de presentarse una apendicitis, cólico vesicular, pancreatitis, etc. Eso no debe darse.

Todo trabajador que sienta una molestia como dolor, picazón, atragantamiento, mareos, náuseas, fatiga, adormecimiento, debe acudir inmediatamente a su médico de confianza y realizarse oportunamente, sus exámenes clínicos. Además pueden acudir al área de Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo (USST) para su atención oportuna.

El trabajador que sienta alguna dolencia o requiera una atención en la USST de Jesús María, puede acercarse al consultorio médico o comunicarse con el  MC. Gerardo Bocanegra, para acceder al link y llenar su ficha de consulta médica, control o reincorporación laboral.

Una vez que se encuentre en el consultorio, el médico procederá a desarrollar su evaluación en triaje y le hará algunas preguntas para generar su historia médica.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas. Para ello, deberán llamar al 945003813 y solicitar su ficha de consulta.