En el Perú existen 120 laboratorios facultados por el INS para el diagnóstico molecular de COVID-19

Nota de Prensa
De esta manera el INS continua con su labor en el fortalecimiento de la Red de Laboratorios a nivel nacional

16 de diciembre de 2021 - 4:17 p. m.

El laboratorio regional de Ancash, es uno de los recientes laboratorios en ser facultado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), para realizar el diagnóstico molecular de COVID-19. De esta manera, las 24 regiones de nuestro país, ya cuentan con la infraestructura y capacidad para realizar el diagnóstico molecular.

​Recordemos que, al inicio de la pandemia, el INS era el único laboratorio en el país facultado para la detección molecular del SARS-CoV-2, con capacidad para procesar 500 muestras por día. Hoy, este laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio, ha incrementado su capacidad a 6,500 muestras por día.

 

En el Perú, actualmente contamos con 58 laboratorios públicos, 06 laboratorios de Universidades y 58 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular de Sars-CoV-2 distribuidos de la siguiente manera: 5 laboratorios administrados por el INS (1 ubicado en Lima, Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq que se encuentran a nivel de Lima, Lima Provincias y Oxapampa en Pasco.

De los Laboratorios públicos: 27 laboratorios de Referencia de las DIRESAS/GERESAS/DIRIS, ubicados en cada una de las regiones de nuestro país; 12 laboratorios administrados por los hospitales del Ministerio de Salud, ubicados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; 1 laboratorio administrado por las fuerzas armadas ubicado en Lima;11 laboratorios administrados por Essalud ubicados en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto; 6 laboratorios administrados por las universidades de Arequipa, Lima y Lambayeque y  56 laboratorios privados.

Es el Centro Nacional de Salud Pública - CNSP del INS, el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades, así como también brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus Sars-CoV-2.

Asimismo, el CNSP del Instituto Nacional de Salud, tiene como objetivo funcional promover el establecimiento, implementación, fortalecimiento y coordinación de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública y actúa como Centro de Referencia de los Laboratorios del país.

La participación de los laboratorios de biología molecular especializados y capacitados, son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo al control de la pandemia. Para ello se requiere de tecnología, equipamiento y personal capacitado en cumplimiento de la Directiva N°054-INS/CNSP-V.02 y del Procedimiento de Transferencia tecnológica para la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y a los laboratorios de IPRESS públicas.

El laboratorio que desee realizar el diagnóstico molecular para COVID-19, debe ser una IPRESS y cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva N°054-INS/CNSP-V.02. Una vez recibida la solicitud, un equipo de profesionales del INS constata y verifica las condiciones de infraestructura, bioseguridad personal, y calidad del laboratorio de biología molecular. 

Para mayor información de los laboratorios facultados, se puede visitar la web: https://cutt.ly/Fn28JmU