Diseñan laboratorio para diagnóstico molecular de COVID-19 con energía solar

Nota de prensa
Ha sido validado por el INS y permite procesar hasta 200 pruebas en seis horas.

28 de enero de 2021 - 4:16 p. m.

Para contribuir con una solución sostenible en la detección rápida del SARS-CoV-2 y evitar su propagación, el Biólogo Oscar Escalante del Instituto Nacional de Salud, el Ing. Ambiental de la Universidad Nacional Agraria la Molina Jean Poll Alva y el Ing. Rudy Cabrejos de la Universidad Nacional de Ingeniería, diseñaron un laboratorio para diagnóstico molecular de SARS-CoV-2, cuya estructura práctica, funcional y retráctil; además del sistema eléctrico basado en paneles solares, posicionan a la invención como una buena alternativa en la lucha contra la COVID-19.

“Diseño de una instalación en el punto de atención para el diagnóstico de COVID-19, utilizando un sistema fotovoltaico fuera de la red” es el nombre de este proyecto encaminado hace más de seis meses por estos jóvenes inventores.

Este sistema se basa en la toma de muestras de hisopado nasal y faríngeo, pero aplica la técnica LAMP en su diagnóstico, utilizando para ello el dimensionamiento de un sistema de módulos fotovoltáicos para proveer de energía al sistema de diagnóstico. Estos módulos capturan la radiación solar para convertirla en electricidad, la cual se caracteriza por ser económica y no contaminante. 

“Su eficacia permite una detección del virus de manera confiable y rápida en el punto de atención del paciente, de tal manera que se pueda rastrear adecuadamente los casos de COVID-19, especialmente en los lugares más remotos del Perú, sobre todo en aquellas regiones con acceso ilimitado al suministro eléctrico y a infraestructuras de salud” señala el Ing. Alva.

Por su importancia en tiempos de pandemia, este sistema de detección del COVID-19 se ha publicado ya como artículo científico en una prestigiosa revista internacional Environment, Development and Sustainability (indexada en las bases de datos de Scopus y Web Of Science) y en la U.S. National Institutes of Health’s National Library of Medicine, recibiendo también el visto bueno de la Universidad de Oxford.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Salud realiza coordinaciones para su pronta implementación y ha colaborado con esta iniciativa registrando, junto a estos jóvenes investigadores, una solicitud de patente en INDECOPI (octubre, 2020), para que pueda ser aplicada en cualquier parte del mundo.