INS exhorta a la población a no bajar la guardia en la prevención del COVID-19 durante las fiestas de fin de año

Nota Informativa
Las recomendaciones para prevenir la transmisión de COVID-19 no han cambiado, no es momento de relajar las medidas de prevención

11 de diciembre de 2020 - 11:39 p. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Instituto Nacional de Salud (INS) exhorta a la población a no bajar la guardia en la prevención del COVID-19 a pocos días de las fiestas de fin de año.

La médica infectologa del INS, Dra. Lely Solari Zerpa, indicó que la idea de que el país ha alcanzado la inmunidad de rebaño es errónea. En nuestro país todavía existen millones de personas susceptibles a infectarse y enfermar por el virus SARS-CoV-2.

“La actitud de comportarnos como si la epidemia hubiera pasado y estuviéramos en una normalidad pre-pandémica es peligrosa para todos. Ahora vemos a muchas personas con la mascarilla debajo de la nariz y la boca, aglomeraciones en las calles y mercados, incluso las personas se están reuniendo en casas y bares cerrados sin tomar medidas adecuadas de prevención. La consecuencia lógica de esto se está viendo y se verá aún más en las siguientes semanas, en las que probablemente haya un incremento de los casos de infección si no cambiamos nuestro comportamiento”, comentó.

Indicó que, a nivel nacional, no se han cambiado las recomendaciones de prevención del COVID-19, las cuales continúan siendo el distanciamiento social (idealmente de 2 metros), el uso correcto y permanente de las mascarillas faciales al salir de casa y de los escudos faciales o lentes en el transporte público y lugares hacinados.

También evitar todo contacto físico al saludar y lavarse las manos o aplicarles alcohol luego de tocar cualquier superficie en lugares públicos y al volver a casa, todas ellas vigentes y obligatorias.

“Continuar respetando estas recomendaciones es la mejor manera de protegernos y proteger a los demás, y continuar sanos es el mejor regalo de navidad que podemos tener. Es un error relajarnos en la aplicación de estas medidas. Aunque el número de casos es bajo a comparación de los meses previos, seguimos teniendo pacientes con infección en las regiones del país. Es nuestro deber evitar los rebrotes y una posible segunda ola” explicó la Dra. Solari.

Recomendaciones

  • Usa tu mascarilla de manera permanente al salir de casa, cubriendo la nariz y la boca y evitando tocarla. Al sacarla, sólo toca el elástico y no la parte de adelante. Si es una mascarilla descartable, cámbiala diariamente y si es de tela, lávala diariamente con agua y jabón y lávate bien las manos al terminar.
  • Usa tu escudo facial o lentes en el transporte público y en lugares hacinados como los mercados. No lo toques, y al llegar a casa lávalo con agua y jabón o límpialo con alcohol y lávate bien las manos al terminar. 

  • Evita lugares cerrados y donde no se guarde distanciamiento físico. Si tienes que comprar, debes planificar bien qué necesitas para no estar más tiempo del necesario, evita las aglomeraciones y prioriza los ambientes bien ventilados. Aplica alcohol en tus manos al tocar superficies públicas. Desinfecta los productos adquiridos al llegar a casa.
  • Abre siempre las puertas y ventanas, mantén tus ambientes ventilados priorizando siempre la ventilación natural. No se recomienda el uso de aire acondicionado y ventiladores, puesto que podrían ayudar a propagar el virus.
  • Si vas a visitar a algún familiar, debes abrir las ventanas, ambos deben usar mascarillas y mantener la distancia, evitar tocarse y reducir el tiempo estando juntos.
  • Si almuerzas en el trabajo, hazlo en un ambiente bien ventilado, sólo por el tiempo que sea necesario, y de preferencia a solas, nunca estar frente a frente con tus compañeros.