Libro del INS sobre historia de la vacuna de la viruela es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Nota de Prensa
Ministerio de Cultura declaró Patrimonio cultural de la Nación al “Libro de Reales Órdenes y Actas concernientes a la Expedición Filantrópica de la vacuna y la mejor conservación y propagación del

12 de mayo de 2021 - 9:29 p. m.

En medio de la pandemia sanitaria que vivimos en el país y como parte del fortalecimiento de la difusión de la labor de investigación científica que desarrolla el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio cultural de la Nación al “Libro de Reales Órdenes y Actas concernientes a la Expedición Filantrópica de la vacuna y la mejor conservación y propagación del fluido”, perteneciente a la colección del INS.

Tal decisión se aplica en cumplimiento a la Resolución Viceministerial Nº 000107-2021-VMPCIC/MC, del 9 de mayo del 2021, el artículo 1 y lleva la firma de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña.

El libro de Reales Ordenes y Actas, está conformado por un conjunto de documentos producidos por las actividades de la junta central encargada de la vacunación contra la viruela en todo el territorio del Perú, entre los años 1806 y 1820.

Dichas actas forman parte del conjunto de testimonios fidedignos que realizó la expedición filantrópica. A través de estos documentos se puede descubrir el nivel de ciencia y del conocimiento de la medicina en el mundo durante el siglo XIX; así como los métodos y la práctica en los ensayos que se ejecutaban en Europa, para la obtención de medicamentos o de una vacuna (tecnología relativamente nueva) a fin de prevenir o contrarrestar enfermedades mortales.

Estas praxis se desarrollaron en el Perú, en distintas y numerosas partes del país, revelando niveles de complejidad sorprendentes, como resultado de acciones de experimentación sobre los sujetos portadores del fluido vacuno con resultados esperanzadores.

De acuerdo al artículo 2 de la citada resolución, se encarga al Archivo General de la Nación, la coordinación y gestiones pertinentes, para la protección, conservación y difusión de dicho material informativo, por cuanto este libro contiene un valor permanente, cuya trascendencia e importancia radica en ser fuente de investigación histórica y científica que contribuyen sin lugar a dudas a la construcción de nuestra memoria e identidad nacional.