INS evalúa nivel de protección de las mascarillas según las telas empleadas para su elaboración

Nota de Prensa
De algodón, poliéster o polipropileno. Algunas bloquean las partículas de coronavirus con más eficacia que otras

24 de mayo de 2021 - 9:06 p. m.

Como parte de los estudios del comportamiento de las micropartículas suspendidas en el aire que se vienen realizando en laboratorio, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) evalúa diferentes tipos de telas respecto a su capacidad para actuar como medio filtrante de aerosoles (menores a 5 µm de diámetro), vía de contagio de la COVID-19.

El químico investigador del INS, Manuel Chávez, señaló que las telas presentan orificios en los entrecruzamientos de las fibras con las que son fabricadas, el tamaño de dichos orificios varía de acuerdo al tipo de tejido, siendo de 100 – 200 µm para el caso de una tela de algodón, poliéster o similar, por lo cual estos espacios libres dejarían pasar fácilmente las partículas consideradas aerosoles, las cuales son de un tamaño menos a 10 µm. 

Asimismo, se refirió que el estudio ha encontrado sin embargo que existen otras telas con tamaños de orificios más pequeños tales como la franela a base de algodón, tipo drill y las no tejidas, conocidas como notex.

“Estas telas tienen un tejido con mayor entrecruzamiento, disminuyendo el tamaño de los orificios y la cantidad de los mismos; por lo cual presentan una mayor filtración que las anteriores”, precisó.

Sin embargo, explicó que en el caso del drill se presenta el problema de su bajo nivel de respirabilidad, por lo cual la tela franela de algodón y las notex de 60 g/cm2 son las mejores para la protección de aerosoles de mayor tamaño (mayor a 2.5 µm de diámetro).

“Asimismo se ha evaluado que la combinación de telas o el número de capas, incrementa ligeramente el nivel de protección. No obstante, no se recomienda que la mascarilla tenga más de tres capas debido a que podría afectar el nivel de respirabilidad”, sostuvo.

Finalmente, el especialista remarcó que el uso de mascarillas a base de telas no se recomienda en lugares de alta exposición, en esos casos se insta al empleo de respiradores KN95 o de la doble mascarilla (quirúrgica y una de tela encima).