INS impulsa la creación de la Red Nacional de Investigación Genómica con Laboratorios de Investigación Científica en Salud

Nota de Prensa
Con la participación de más de veinte laboratorios de universidades y centros de investigación en salud

10 de setiembre de 2020 - 8:50 a. m.

Se realizó con éxito reunión convocada por el INS para impulsar la creación de una Red Nacional de Investigación Genómica en SARS-CoV-2, que potencie y articule las iniciativas institucionales alrededor de esta materia, a propósito de la necesidad de profundizar el estudio genético del SARS-CoV-2, sus mutaciones y cepas circulantes en nuestro país, así como su virulencia, expresión clínica y susceptibilidad a drogas y vacunas, como evidencia valiosa para la toma de decisiones en salud pública.

Destacó la participación de la Dra. Fabiola León-Velarde, Presidenta del CONCYTEC, quien saludó la iniciativa del INS y manifestó su compromiso para la búsqueda de opciones de financiamiento, a pesar de la limitada disponibilidad de recursos. La motivación principal es reunir a los grupos de investigación para optimizar los equipos tecnológicos, recursos humanos y fondos que hayan disponibles, evitando duplicación de esfuerzos.

"Hay un consenso de respaldo a esta iniciativa con el anuncio de adhesión de varias entidades desde su inicio. El INS socializará con las universidades y centros de investigación la propuesta de lineamientos de la Red para sus aportes", expresó el Dr. Cabezas, jefe institucional. "La unión es mucho más que la suma de las partes, y esta pandemia nos lo ha ratificado", añadió.

La próxima reunión será el miércoles 16, en la cual se aprobarán los lineamientos y mecanismos de implementación y funcionamiento de la Red.