Enriquecimiento del arroz permitirá prevenir anemia y la desnutrición en el país

Nota de Prensa
El Congreso de la República aprobó Ley que propone el enriquecimiento del arroz

20 de agosto de 2021 - 2:47 p. m.

El enriquecimiento o fortificación del arroz es una estrategia del Ministerio de Salud para prevenir la anemia y desnutrición crónica, especialmente en los niños menores de cinco años y en las mujeres en edad fértil del país, y cuya Ley fue aprobada por el Congreso de la República

De este modo, el Gobierno del Perú impulsa la fortificación del arroz para proteger el estado nutricional de los niños y proveerá de los micronutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, asimismo las mujeres en edad fértil dispondrán de adecuadas reservas de micronutrientes para atender el aumento de las necesidades nutricionales durante la gestación y lactancia.

 

Para tal logro, se contó con el apoyo técnico del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) para la consolidación de la "Ley que propone el Enriquecimiento del Arroz en el Perú”.

Asimismo, los profesionales del CENAN elaboraron la fórmula de fortificación del arroz que contiene diez micronutrientes ellos la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc, que permitirá mejorar el aporte de estos nutrientes.

Considerando la sólida evidencia internacional de la eficacia del arroz fortificado o enriquecido para reducir las deficiencias de micronutrientes, especialmente la anemia, el CENAN se encuentra realizando un trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas para darle un valor nutricional agregado al arroz, por ser un alimento de alto consumo en el Perú y que permitiría llegar los hogares.

Como corolario del trabajo realizado por el INS-CENAN, el Congreso aprueba la “Ley que propone el Enriquecimiento del Arroz en el Perú”, asegurando la igualdad de oportunidades y así contribuir a la mejora del estado de salud y nutrición de la población, como lo establece el objeto de la Ley.

Por otro lado, el contexto de la emergencia sanitaria debido al COVID-19, ha mostrado la fragilidad desde el punto de vista de seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables del país para afrontar esta terrible pandemia. En este sentido, las vitaminas y minerales que contiene el arroz fortificado contribuirán al fortalecimiento del sistema inmunológico, que es clave para combatir enfermedades e infecciones.

Finalmente, el Congreso de la República aprobó Ley que es una importante medida de salud pública que contribuirá a la reducción de las deficiencias de micronutrientes como el hierro, zinc, vitaminas A, D, entre otros.