Fitofarmacopea

Información sobre la fitofarmacopea peruana

Fitofarmacopea
La Fitofarmacopea peruana es un texto de referencia oficial que consigna los métodos generales de análisis, los requisitos sobre la identidad, pureza y calidad que garantice que los productos elaborados en base a plantas medicinales oriundas e introducidas sean eficaces, funcionales y seguros de acuerdo a las características propias de nuestro país. Está conformada por monografías fitofarmacopéicas evaluadas por un grupo de expertos de carácter multidisciplinario y estructurado con información de evidencia científica. 
Actualmente, el país se encuentra en plena elaboración de la Fitofarmacopea Peruana.

¿Qué contiene la fitofarmacopea?
  • Métodos generales de análisis de productos elaborados en base a plantas medicinales
  • Requisitos sobre la identidad, pureza y calidad de productos elaborados en base a plantas medicinales
La Fitofarmacopea Peruana posee referencias oficiales también denominadas estándares o patrones de calidad para los productos elaborados en base a plantas medicinales. Dichos estándares contribuyen a la garantía que las autoridades oficializan otorgando el registro sanitario del producto.

¿Por qué es necesario una fitofarmacopea nacional?
La Fitofarmacopea Peruana es necesaria porque cierra la actual brecha de inseguridad sanitaria que se produce en el país por la existencia de productos elaborados en base a plantas medicinales sin control de calidad.

Importancia y beneficios de la fitofarmacopea peruana
Su contribución principal es contar con normas claras para el desarrollo de productos a base de plantas medicinales, promoviendo de este modo el uso adecuado, seguro y eficaz de los consumidores.

Entre los beneficios, podemos destacar:
  • Se revalora la medicina tradicional a través de su herramienta terapéutica más visible como lo es el uso de las plantas medicinales, lo que, aplicado en el desarrollo de una industria de fitofármacos, crea un “know how”  (destrezas, habilidades, y conocimientos) para un adecuado aprovechamiento sostenible y sustentable de este abundante recurso natural.
  • Incentiva a la creación de una red de investigación y a formular prioridades de investigación para el desarrollo de fitofármacos en el país.
  • Sustenta la evidencia científica pertinente que contribuye a que los actores de la cadena de valor se integren y trabajen con objetivos de calidad, seguridad y eficacia, logrando un producto satisfactorio es decir un Fitofármaco.
  • Es de utilidad para los productores, importadores, almacenadores, distribuidores, vendedores de los productos elaborados en base a plantas medicinales, para asegurar que los productos que lleguen a los consumidores cumplan con los requisitos mínimos de calidad que aseguren su eficacia y seguridad.
  • Permite que las instituciones del sector salud deban considerar los requisitos de calidad para la adquisición, distribución, almacenamiento y suministro a los pacientes, de medicamentos de calidad, que cumplan con la legislación sanitaria nacional aplicable.
  • Las universidades, colegios profesionales, institutos, entre otros del sector académico será tomado como un instrumento de control de calidad a conocer y aplicar, razón por la cual, deberá ser consultada y probada múltiples veces en los ambientes académicos.

Noticias relacionadas

Galería

Videos