El INPE ha recibido más de 27 mil resoluciones judiciales a través de la nueva herramienta tecnológica que interactúa con el Poder Judicial

Nota de prensa
Fue diseñada por personal penitenciario.

22 de febrero de 2022 - 12:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N°  098 -2022-INPE  
Hasta la fecha, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ha recibido más de 27,000 resoluciones judiciales a través de la herramienta tecnológica que comparte con el Poder Judicial, de los cuales el 38% del total son excarcelaciones.
 
La nueva “Herramienta tecnológica de envío y recepción de resoluciones judiciales INPE-PJ”, elaborada por la Dirección de Registro Penitenciario, tiene la finalidad de agilizar y viabilizar el trámite de inscripción en el registro penitenciario y su posterior ejecución, en el marco de la emergencia sanitaria contra la COVID-19.   
 
Asimismo, desde que se puso en marcha esta plataforma virtual de recepción de resoluciones judiciales, en el mes de junio de 2020 hasta la fecha, se han ejecutado 10,037 excarcelaciones (libertades) a nivel nacional, se han recibido y registrado 4,080 resoluciones judiciales de penas privativas de libertad (sentencias).
 
A través de esta herramienta tecnológica, personal jurisdiccional de las 35 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, remite al INPE resoluciones judiciales en formato PDF y con firmas digitales, el cual es enviado a la bandeja de entrada de los 68 establecimientos penitenciarios del país, para su registro en el Sistema Integral Penitenciario y posterior ejecución.
 
Las resoluciones judiciales enviadas a través de la herramienta tecnológica, debe contener necesariamente: número de expediente, denominación del órgano jurisdiccional, nombres y apellidos del interno, delitos, agraviados, firma y post firma del magistrado y especialista judicial, así como sus teléfonos de contacto, correos electrónicos institucionales y el nombre del establecimiento penitenciario donde se encuentra recluido el interno.
 
Si, la resolución judicial no supera los filtros de la validación de la firma digital, personal del INPE devolverá la referida resolución al órgano jurisdiccional correspondiente.
 
Este moderno sistema cuenta con mecanismos de seguridad como códigos digitales y la aplicación de la firma electrónica, para garantizar la fidelidad documentaria y la efectividad de las decisiones judiciales. 
 
Este mecanismo beneficia al personal del Poder Judicial que ya no tiene que acudir a los establecimientos penitenciarios, y solo a través de un equipo de cómputo, con la firma digital, puede enviarlo al penal que corresponda.
 
Para la implementación total de este sistema, el INPE ha capacitado a 355 usuarios del Poder Judicial, así como a 124 servidores penitenciarios, logrando un total de 479 profesionales adecuadamente capacitados en su uso.