Penal Lurigancho inicia taller de ajedrez como terapia social

Nota de Prensa
Participan 42 internos

20 de setiembre de 2021 - 3:01 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 894-2021-INPE
Con una partida de exhibición múltiple y simultánea entre el maestro ajedrecista César Ramírez Chanta y 42 internos, el Establecimiento Penitenciario Lurigancho inauguró el taller de ajedrez como terapia social.
 
El especialista invitado, entrenador de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), director de la escuela de ajedrez “Peón Ocho Rey” y director de la Escuela Nacional de Ajedrez, pasó por cada mesa y jugó en simultáneo con los participantes ganando a varios de ellos. El director del penal Willy Ruiz Peña junto al subdirector César Álvarez Arrieta hicieron lo propio.
 
De esta manera se inició la capacitación intensiva del deporte ciencia que durará más de veinte días y contará con la asesoría del maestro quien donó manuales auto instructivo para reforzar la enseñanza. Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre del deporte ciencia.
 
“El ajedrez reeduca al ser humano, nos enseña a planificar con claridad para llegar a nuestras metas, ayuda a controlar los primeros impulsos y a reflexionar sobre nuestras acciones, en definitiva nos enseña a tomar decisiones convenientes”, resaltó el maestro César Ramírez.
 
Durante su intervención el director del penal agradeció al maestro ajedrecista por su altruismo con los internos el cual, según su experiencia, brinda beneficios para el autocontrol de emociones. “Conocí a un interno recluido por lesiones graves que al inicio de su práctica con el ajedrez se alteraba y lanzaba el tablero cuando perdía, hoy ha logrado superar su actitud impulsiva”, contó el funcionario.