Internos acceden a educación y trabajo

Campaña culminada
RESOCIALIZACIÓN EN EL PENAL ANCÓN I
El INPE desarrolla actividades educativas y laborales, en el penal de máxima seguridad Ancón I,  para que los internos puedan acceder a capacitaciones y aprender un oficio, como parte de su proceso de resocialización.
 
 
Taller cornoplastía
Internos del penal Ancón I, vienen aprendiendo y laborando en el taller de cornoplastía, en el que producen diversos artículos a base del cuerno de vacuno.
 
Los internos artesanos trabajan y transforman el cuerno en hermosos adornos y productos utilitarios como portalapiceros, llaveros, peines, entre otros.
 
En su mayoría los artículos son de una pieza y tallados a mano, con base de madera para mayor estabilidad y durabilidad.
  
 
Taller de joyería
Treinta internos vienen aprendiendo y perfeccionando el oficio de joyeros, que les permite fabricar preciosos artículos en plata y oro, como parte de su proceso de resocialización.
 
Los internos, supervisados por el personal penitenciario de trabajo, confeccionan joyas en plata de 950 y de oro hasta de 18 kilates como son pulseras, anillos, collares, aretes con grabados en alto relieve, acabados diamantados, satinados, brizados y otros que personaliza cada diseño.
 
Los integrantes de este taller han aprendido el oficio en el centro penitenciario que les permitirá poder contar con un oficio y al recuperar su libertad podrán tener opciones laborales, para su completa reinserción a la sociedad.
 
 
Taller de cueros
Son 20 internos los que están  aprendiendo y laborando en el taller de cueros, así como ofreciendo el servicio de reparación de los mismos.
 
Los privados de libertad han aprendido el oficio en el penal y están capacitados para poder realizar todo el proceso de fabricación de zapatos, sandalias, morrales, carteras, bolsas deportivas, billeteras, entre otros.
 
Trabajan en diversos cueros como son sintético, piel de culebra, cabretilla, nobuk gamuson, a los cuales le brindan un tratamiento especial, asegurando su durabilidad y buenos acabados.
 
Además, brindan el servicio de reparación de zapatos y otros artículos.
 
 
Taller de confecciones
Nueve internos vienen trabajando en el taller de confecciones, donde han aprendido  la fabricación de prendas para damas, caballeros, niños, entre otros.
 
El servidor penitenciario, encargado del taller, Richard Pacahuala, indicó que los privados de libertad han aprendido todo el proceso productivo en la confección de prendas de vestir para adultos y niños, así como sábanas, almohadas, pijamas y toallas.
 
También, brindan el servicio de costura y reparación de prendas.
 
 
Taller de hostelería y turismo
Cuarenta y nueve internos  vienen capacitándose en el Centro de Educación Técnico Productivo “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, en la especialidad de hostelería y turismo, como parte de su proceso de resocialización.
 
La especialidad tiene una duración de 4 módulos, en los que aprenden: Panadería, pastelería, bocaditos para buffet y decoración de tortas de la mano del docente, Herbert Peralta Valdía.
 
Al culminar sus estudios serán certificados a nombre del Ministerio de Educación.
 

 Taller de carpintería 
Los internos vienen educándose como carpinteros y fabricando diversos artículos que son ofertados en el mercado, como parte de su proceso de resocialización.
 
Son 25 privados de libertad que bajo la supervisión del trabajador penitenciario, Richard Munive Damas, aprenden este oficio con el que elaboran baúles, sillas, bancas, perezosas, utensilios para cocina como servilleteros y  cucharones.
 
También, portalapiceros, cofres, juguetes, los cuales tienen el agregado de tallados que personaliza cada pieza.
Fomento de lectura
Se realizaron los talleres del libro cartonero y creación literaria y mediación de lectura, en el marco al fomento de la lectura a través de las bibliotecas penitenciarias, que impulsa el INPE a través de la Subdirección de Educación en alianza con el Programa Lima Lee, de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
 
El primero taller fue dirigido por Alfredo Ruiz Chinchay y Damiannys García Acosta, quienes enseñaron como elaborar un libro cartonero e impartieron clases de creación literaria para incentivar a los internos a participar del III Concurso de Libro Cartonero Conociendo mi Perú en la categoría libre de 18 años a más, organizado por la municipalidad.
 
De otro lado, María Grecia Rivera Carmona, lideró el taller de mediación de lectura, que leyeron el cuento “Una aventura nocturna” tomado del libro La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro, en la que se desarrolló la interpretación y crítica.
 
En ambos talleres participaron 25 internos lectores inscritos en la Biblioteca Ciro Alegría del Centro de Educación Básica Alternativa "Mariscal Andrés Avelino Cáceres".
 

 Lima, 8 de junio de 2022
 
 
 
 

Galería

Sigue nuestras redes sociales