INIA transfiere material genético y fortalece capacidad operativa para potenciar ganadería a nivel nacional

Nota de prensa
Acciones se enmarcan en el fortalecimiento de estaciones experimentales agrarias para la conservación de la agrobiodiversidad, la investigación y la transferencia de tecnología.

Unidad de Imagen Institucional

10 de febrero de 2022 - 2:22 p. m.

(Lima, 10 de febrero 2022).- Más de 6 mil pajillas de semen de ganado con alta calidad genética ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a las Estaciones Experimentales Agrarias de Puno, Ayacucho y Cajamarca con el fin de incrementar las investigaciones para potenciar la calidad de la actividad ganadera.

Este material genético, desarrollado por el INIA-MIDAGRI mediante el proyecto de mejoramiento de la disponibilidad de material genético de ganado bovino con alto valor a nivel nacional (PROMEGNACIONAL), va a permitir que las Estaciones Experimentales Agrarias Ilpa (Puno), Canaán (Ayacucho) y Baños del Inca (Cajamarca) puedan disponer de tecnologías que ayuden a los productores mejorar la calidad de las razas Simmental y Braunvieh.

Por lo que las investigaciones a desarrollar apuntan a generar tecnologías (embriones, pajillas de semen) para que los pequeños y medianos ganaderos de estas regiones puedan obtener crías de ganado con buena capacidad de carne y que incrementen la producción de leche con altas dosis de vitaminas, grasas y nutrientes.

A través del PROMEGNACIONAL, el INIA-MIDAGRI viene promoviendo la ejecución de proyectos de innovación e investigación con la finalidad de generar material genético que mejore la calidad de la producción agropecuaria a nivel nacional.

Además, como parte de la estrategia para potenciar la producción agraria, el INIA-MIDAGRI, a través de sus proyectos PROAGROBIO, PROMEGNACIONAL y AGPRES, ha entregado vehículos a las Estaciones Experimental Agrarias Ilpa (Puno), Canaán (Ayacucho), Vista Florida (Lambayeque) y Baños del Inca (Cajamarca) con el fin de mejorar la transferencia de tecnologías en favor de los agricultores.

Las unidades móviles fortalecerán la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en los cultivos de cacao, camu camu, quinua, cañihua y hortalizas; así como en el desarrollo de núcleos genéticos regionales para la generación de pajillas de semen y embriones que permitan mejorar la calidad de las razas Simmental, Braunvieh, Brahman, Girolando y Gyr.