MIDAGRI implementa moderno laboratorio de biotecnología animal para la región de San Martín

Nota de Prensa
Incrementará material genético de ganado vacuno para mejorar la calidad y carne de leche de bovino en condiciones de trópico.

Unidad de Imagen Institucional

2 de febrero de 2022 - 3:00 p. m.

(San Martín, 02 de febrero 2022).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha puesto en funcionamiento el laboratorio de biotecnología animal para la región de San Martín, con el objetivo de incrementar la generación de material genético que permitan potenciar la actividad ganadera.

Para la construcción e implementación de este moderno laboratorio, el MIDAGRI -a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- ha promovido un monto de inversión de más de 6.5 millones soles enfocados en conformar áreas de residuos peligroso y no peligroso, obras exteriores y biotecnología; además del equipamiento necesario para su funcionamiento..

Esta moderna infraestructura, ubicada en la Estación Experimental Agraria El Porvenir en el distrito de Juan Guerra, está compuesta por el área de fecundación in vitro, andrología (procesamiento de semen y embriones), clonación, entre otros.

Con este laboratorio, el INIA-MIDAGRI incrementará las investigaciones para la transferencia tecnológica y producción de pajillas de semen y embriones de ganado vacuno con alta calidad genética de las razas, Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr y Senepol, que permita mejorar la calidad de carne y leche de bovino en trópico.

Esta actividad además permitió la puesta en funcionamiento de una planta generadora de nitrógeno líquido con capacidad de producir 80kg/día, insumo importante para la conservación y transporte de material genético (semen y embriones) necesarios en las postas de inseminación del trópico peruano.