INIA impulsa programa de mejoramiento genético de cuyes en el sur del país

Nota de prensa

1 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 31 de enero de 2019).- Con la finalidad de impulsar la producción de cuyes en el sur del país, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inició un programa de investigación y transferencia tecnológica que apunte al mejoramiento genético de esta especie, buscando características sobresalientes de reproducción y productividad.

Como punto de partida, el INIA instaló en su Estación Experimental Agraria Moquegua un núcleo de reproductores de las tres razas liberadas por la institución -Perú, Andina e Inti-, que será motivo de estudio para determinar su grado de adaptación a las condiciones ambientales de la región y la mejora genética de las especies nativas, a través de cruzamientos con éstas.

La investigación tendrá un enfoque participativo, pues parte de este núcleo será compartido con productores de la región, a fin de que evalúen el comportamiento de los animales, los resultados de los cruzamientos y el desarrollo de las crías.

Tanto el INIA como los productores identificarán características reproductivas, como el número de crías por parto, así como de productividad, sobre todo la conformación de masa muscular y la ganancia de peso en corto tiempo.

“Moquegua es una región estratégica para el mejoramiento de la especie, pues los resultados podrán irradiarse tanto a Tacna como al sur de Arequipa”, se~naló el jefe del INIA, Alberto Barrón durante la visita que realizará a la región.

Indicó que se espera en corto plazo, poner a disposición de los productores, sobre todo de las zonas rurales de bajo recursos, cuyes de calidad genética que les permitan optimizar su producción.

“Buscamos promover el desarrollo tecnificado de la crianza de cuyes en esta parte del país, de tal manera que se constituya en una fuente de generación de empleos, a través de microemprendimientos, que contribuyan además, con el  empoderamiento de la mujer campesina”, manifestó.