Nota Técnica - Informativa N° 1

Nota Informativa
Erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

20 de enero de 2022 - 10:04 a. m.

Erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, es un volcán submarino que forma parte del arco volcánico del Cinturón de Fuego del Pacífico, ubicado en Tonga, un país polinesio de más de 170 islas del Pacífico Sur y con más 100,000 habitantes. El archipiélago se encuentra a unos 800 kilómetros al este de Fiji, 2,380 kilómetros de Nueva Zelandia, y más de 10,000 kilómetros de la costa peruana.

Este volcán entró en erupción en diciembre de 2021, presentando columnas eruptivas compuestas de gas, vapor y cenizas, que alcanzaron alturas de unos 12 kilómetros sobre la superficie. El 15 de enero, la actividad volcánica provocó el colapso de parte del edificio volcánico teniendo como consecuencia una violenta explosión freatomagmática (interacción magma-agua) que formó una columna eruptiva de más de 20 km de altura, envió ondas de choque en todo el mundo y olas de tsunami en el Pacífico que también afectaron nuestras costas.

Si bien es cierto, por la distancia a la cual se encuentra nuestro país respecto del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, la erupción no representa un peligro directo (piroclastos, lava, etc.), sin embargo, este evento nos demuestra que los volcanes, dependiendo del tamaño de la erupción, tienen un impacto global por peligros asociados a las erupciones, como tsunamis, caída de ceniza, disminución de la temperatura global, entre otros.

Este evento sin precedentes históricos, causó en nuestro territorio tsunamis de pequeña a mediana altura, que nos lleva a considerar un nuevo escenario de peligro, que es conocer qué otros eventos distantes pueden generar tsunamis y que en efecto estamos expuestos a este tipo de eventos, como ocurrió el día 15 de enero. Por lo tanto, se recomienda que el sistema nacional de alerta temprana considere otros fenómenos naturales que podrían originar tsunamis, por ejemplo, erupciones volcánicas insulares, grandes deslizamientos litorales, impacto de meteoritos en el Océano Pacífico, entre otros.

Cabe recalcar que, erupciones submarinas no se presentan en Perú, debido a que los volcanes en nuestro territorio se ubican en el continente y por ende no tienen las características para provocar tsunamis. Sin embargo, en Sudamérica, las islas Galápagos a 1,000 kilómetros de nuestro territorio, y en general en el Pacífico existen cientos de volcanes insulares que podrían originar tsunamis.

Ante fenómenos de este tipo, el Ingemmet recomienda a las autoridades convocar de manera inmediata a las instituciones técnico-científicas para brindar información actualizada y opinión colegiada que permita tomar decisiones oportunas.