Piura: Deslizamiento en Canchaque podría reactivarse ante presencia de lluvias intensas

Nota de Prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

13 de agosto de 2021 - 3:26 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), luego de los trabajos realizados, determinó que el deslizamiento – flujo de detritos (huaico) ocurrido el 17 de marzo de 2021 en la quebrada Pusmalca, que afectó los caseríos Cruz Blanca, Agua Blanca, Pampas Minas y Potreros del distrito de Canchaque, provincia Huancabama, en el departamento de Piura; podría volver a reactivarse ante la presencia de intensas lluvias y/o prolongadas.
 
Una brigada conformada por geólogos especialistas en evaluación de peligros geológicos de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, realizó trabajos de campo entre el 20 y 24 de marzo con la finalidad de realizar la evaluación geológica, geomorfológica y geodinámica del fenómeno de origen natural.
 
Concluyendo que el peligro geológico se trató de un movimiento en masa de tipo deslizamiento rotacional y flujo de detritos (huaico), técnicamente catalogado como movimiento complejo.  El área afectada por el deslizamiento es de 136 hectáreas, mientras que el flujo recorrió 30 kilómetros aproximadamente con ancho hasta de 110 metros y altura de 20 metros; además, las velocidades en promedio variaron entre 9 m/s y 24 m/s.
 
El sector Cruz Blanca, donde se ubica la ocurrencia del deslizamiento del 17 de marzo, está considerado como zona crítica y de peligro muy alto a los movimientos en masa por la presencia de material suelto que aún no se han deslizado y que pueden ser desencadenados por lluvias intensas y/o prolongadas.
 
Ante lo expuesto, Ingemmet recomienda la construcción de diques transversales y escalonados en la quebrada Pusmalca para reducir la energía de los flujos que podrían generarse; además, se debe plantear la construcción de muros de contención en las quebradas Pusmalca, Agua Blanca y Chorro Blanco. 
 
Asimismo, sensibilizar a los pobladores y autoridades locales mediante talleres o charlas, con el objetivo de concientizar en temas de Gestión del Riesgo de Desastres, evitar la construcción de viviendas e infraestructura en zonas consideradas de alto y muy alto peligro a los movimientos en masa; así mismo recomendamos el monitoreo del deslizamiento. 
 
La investigación geológica, geomorfológica – geodinámica del fenómeno natural, ha sido plasmada en el informe técnico “Evaluación de peligro geológico por movimiento complejo (deslizamiento-flujo de detritos) en la quebrada Pusmalca”, el cual ha sido enviado a las autoridades pertinentes. Los interesados pueden acceder a la información libremente mediante el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3147