Ingemmet publica boletín sobre geología del cuadrángulo de Pallasca

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

4 de junio de 2021 - 5:36 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el boletín N°10 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Pallasca (Hojas 17h2 y 17h3)” donde se publica el cartografiado geológico, a escala 50k, de las fallas regionales y los estilos estructurales que controlan la mineralización polimetálica dentro del sistema de fallas del Marañón en la zona central de la Cordillera Occidental del Perú.
 
Esta investigación tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de la actividad minera en la región. Cabe destacar, que el área viene siendo explorada desde hace décadas, pero no se contaba con un estudio estructural detallado. Al norte de la zona de estudio se encuentran minas importantes como lo son Magistral (Au-Cu-Mo) y Pasto Bueno (Cu-Mo-W).
 
La metodología aplicada inició con la recopilación bibliográfica y síntesis, seguida de una interpretación de imágenes satelitales. Con esta información se realizaron las campañas de campo de manera convencional, a través de distintas zonas de acceso que incluyen carreteras, caminos de herradura y zonas de difícil acceso
 
Se han realizado muestreo de fósiles y rocas para diferentes estudios de laboratorio. Una vez recolectada esta información se elaboró e interpretó el mapa final.
 
Finalmente, se concluye que el cuadrángulo de Pallasca define una zona triangular dentro de la Faja Plegada y Corrida del Marañón, cuya zona interna se encuentra al oeste, lugar donde se ha emplazado el Batolito de la Cordillera Blanca y hacia el este la cuenca mesozoica plegada y fallada comprimiéndose contra el substrato rígido del Complejo Metamórfico del Marañón. Esta franja tiene una orientación NO-SE y este mismo control estructural se extiende hacia el sur controlando en donde controló el emplazamiento de depósitos minerales tipo pórfido y cordilleranos. 
 
El nuevo modelo estructural y las diferenciaciones del Grupo Chicama permite entender de mejor manera el límite occidental de la cuenca sedimentaria mesozoica, lo cual es importante para generar nuevos conceptos geológicos en la exploración de depósitos minerales y de hidrocarburos no convencionales.
 
El boletín N° 10 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Pallasca (Hojas 17h2 y 17h3)” y sus dos mapas geológicos, en formato PDF o formato editable en ArcGIS, pueden ser descargados desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet mediante el siguiente enlace  https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3118