Ingemmet monitorea sismicidad del volcán Sabancaya con estaciones de su Observatorio Vulcanológico

Nota de prensa

INGEMMET

17 de diciembre de 2020 - 8:23 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico a través de su Observatorio Vulcanológico posee una red sísmica de 11 estaciones instaladas en el volcán Sabancaya, que registra actividad sísmica de tipo volcano - tectónico distal (VTD, sismos generados por la ruptura de rocas), localizados principalmente al norte del volcán (hasta 18 km del cráter) y, en otras ocasiones, a modo de enjambres.  Un enjambre de sismos, se caracteriza por poseer magnitudes similares, donde no se observa el registro típico de un sismo principal de magnitud mayor, seguido de réplicas con magnitudes que disminuyen en función del tiempo (mainshock-aftershock).

La investigadora Rosa Anccasi Figueroa, especialista en sismología volcánica del OVI señaló, que la ocurrencia de estos enjambres se genera por la sobrepresurización en los acuíferos que cruzan las fallas tectónicas (Pungo Hornillos, Hualca Hualca ambas de tipo normal y el lineamiento de Sepina), debido a la importante intrusión y desplazamiento de magma en profundidad.

En el 2019, se registraron enjambres importantes en los meses de mayo, agosto y septiembre; seguido de un incremento considerable en el número y energía de la sismicidad proximal, como los sismos tipo Largo Periodo (LP) asociados al movimiento de fluidos (gases, magma) en grietas o conductos en el interior del volcán, así como explosiones (EXP). A partir de septiembre se observó un importante crecimiento del domo de lava situado en el cráter del volcán.

En el 2020, los enjambres registrados en marzo, abril, julio y agosto, indicaron nuevos pulsos de magma, que generaron un posterior incremento en la sismicidad cercana al volcán, caracterizada por sismos de Largo Periodo y Explosiones con material incandescente (expulsión considerable de ceniza y proyectiles balísticos), característicos de un proceso eruptivo con índice de explosividad 2.

El análisis multiparamétrico, a través del incremento de la ocurrencia y energía sísmica de explosiones, la persistencia de anomalías térmicas e imágenes satelitales, indico la formación de un nuevo domo de lava al noreste del cráter del volcán, con un área aproximada de 12 mil metros cuadrados. Estos datos permiten hacer el seguimiento de cómo se mueven los cuerpos de magma desde el interior hasta que llega a la superficie. 

La información detallada se dio a conocer durante la conferencia “Sismicidad Distal Asociada a Incrementos de Actividad Explosiva en el Volcán Sabancaya, Periodo 2019 – 2020” presentada durante el VI Congreso Internacional de Geología del Sur del Perú.

La información de sísmica y de otras técnicas de monitoreo del volcán Sabancaya en tiempo real, se puede apreciar en los siguientes enlaces:
http://ovi.ingemmet.gob.pe/panelview/panels/panelsabancaya.html
http://metadatos.ingemmet.gob.pe:8080/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/metadata/55b8fb4c-7a10-4871-a32e-47d920a69b45