INEN implementa uso del número de DNI para aperturar historias clínicas de pacientes nuevos

Nota de Prensa

12 de diciembre de 2019 - 9:01 a. m.

A partir del 1 de enero del 2020, las historias clínicas de los pacientes nuevos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) serán aperturadas con el número de su documento nacional de identidad.

El objetivo de esta innovadora modificación, es estandarizar la identificación y registro de datos clínicos y otros que se requiera para la atención en el sector salud a nivel nacional.

De esta manera, a partir del próximo año, el número de historia clínica de nuestros pacientes nuevos será el mismo de su Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.

Los pacientes antiguos permanecerán con su número de historia clínica actual, el cual será reemplazado por el de su DNI progresivamente.

En el caso de los pacientes extranjeros residentes en el Perú, el número de historia clínica, será el número de su carnet de extranjería emitido por el Ministerio del Interior o el pasaporte. Para extranjeros en tránsito, será el número de su documento de identidad extranjero.

Al respecto, la Dra. Sheila Vílchez, Directora Ejecutiva del Departamento de Atención de Servicios al Paciente, señaló que “Esta medida, constituye el primer paso para la digitalización integral de los procesos y servicios del INEN, lo cual, indicó, traerá mejores beneficios en la atención administrativa y asistencial”.

Cabe resaltar que, para el caso de pacientes sin documento de identidad, el establecimiento de salud o servicio médico de apoyo, asignará un número de historia clínica provisional, en tanto se determine y confirme la identidad del usuario de salud.

Este procedimiento de identificación única de Historias Clínicas, se ejecuta según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 214-2018/MINSA del 13 Marzo 2018 que aprueba la NTS N° 139-MINSA/2018/DGAIN, Norma Técnica de Salud para la gestión de la Historia Clínica.