Actividad de restaurantes aumentó en 3,66% en diciembre 2023

Nota de prensa
actividad de restaurantes .jpg

21 de febrero de 2024 - 3:21 p. m.

La actividad de restaurantes reportó incremento de 3,66%, como resultado de la evolución positiva de sus grandes componentes, luego de registrar cuatro meses sucesivos a la baja. En el año 2023, el sector acumuló un crecimiento de 2,56% debido a la mayor actividad de restaurantes, comidas rápidas, chifas y pollerías, principalmente. 
 
Grupo de restaurantes aumentó 3,62%
El grupo de restaurantes ascendió en 3,62%, influenciado por la mayor demanda en los negocios de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, restaurantes turísticos, café restaurantes, chifas, comida japonesa y sandwicherías, en respuesta a una variada carta gastronómica, promociones con tarjetas de crédito, cuenta sueldo y suscripción a medios de comunicación masiva, marketing por redes sociales y descuentos en servicio de delivery. 
 
Contribuyeron a la actividad las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la realización de ferias gastronómicas como “Carne y Fuego 2023”, “Expo Perú Regiones” y “Feria Artesanal y Gastronómica Navideña” en Lima. Asimismo, influyó positivamente la apertura de centros comerciales. Con la misma tendencia evolucionaron los negocios de comida china, comida italiana, pizzerías, comida internacional y comida criolla.
 
Avance de 2,98% en otras actividades de servicio de comidas
Otras actividades de servicio de comidas registraron aumento de 2,98%, favorecidas por la actividad de concesionarios de alimentos debido a la renovación y captación de contratos de servicios de alimentación en comedores de empresas del sector minero, electricidad, instituciones financieras, clínicas, hospitales, institutos, universidades y ministerios, brindando menú balanceado y variado. Del mismo modo, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) creció debido a la mayor frecuencia de viajes vinculada al aumento del turismo nacional e internacional en respuesta a los feriados largos propios del mes.
 
Servicio de bebidas registró incremento de 4,24%
El servicio de bebidas presentó una variación positiva de 4,24%, por el desarrollo de los negocios de cafeterías, juguerías, discotecas y bares, debido a la ampliación de espacios, apertura de sucursales, alianzas comerciales con empresas financieras, amplia carta de bebidas frías, calientes y aperitivos, promociones, desayunos navideños y presentación de shows en vivo. Contribuyó también a la actividad la celebración de las festividades de fin de año.
 
Servicio de catering subió 17,93%
Suministro de comidas por encargo (catering) registró significativo incremento de 17,93%, por requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de coffee break para reuniones de directorio, buffet para matrimonios, bautizos, fiestas de graduación y almuerzos empresariales.