Sector Servicios Prestados a Empresas registró disminución de 0,92%, en noviembre 2023

Nota de prensa
sector servicio.jpg

19 de enero de 2024 - 10:13 a. m.

En noviembre de 2023, el Sector Servicios Prestados a Empresas registró una disminución de 0,92%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por la evolución negativa de las actividades profesionales, científicas y técnicas, agencias de viajes y operadores turísticos, actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas. Sin embargo, registró crecimiento la actividad de publicidad e investigación de mercados. 
Entre enero y noviembre de 2023, el Sector Servicios Prestados a Empresas acumuló un avance de 0,42%, respecto al mismo periodo del 2022. 
 
Se redujeron 1,04% las actividades profesionales, científicas y técnicas
Las actividades profesionales, científicas y técnicas reportaron disminución de 1,04% como resultado de la contracción de las actividades de arquitectura e ingeniería debido a la finalización de contratos, culminación de proyectos en provincias, menores valorizaciones aprobadas, paralización de obras, disminución de asesorías, consultorías, supervisión de proyectos geotécnicos, ambientales y de construcción. Por el contrario, ensayos y análisis técnicos mostraron crecimiento por servicios de laboratorio, pruebas físicas, químicas y mecánicas, pruebas de conformidad y certificación, preparación de muestras, análisis de metales preciosos y pruebas metalúrgicas. 
 
Las actividades de contabilidad se incrementaron por servicios de auditoría, preparación de impuestos, elaboración de planillas, control, registro y procesos. Similares comportamientos mostraron las actividades jurídicas por mayor afluencia de público en las notarías, asesorías integrales, avance de procesos civiles, formación de sociedades, fusiones y adquisiciones. Paralelamente, las actividades de consultoría de gestión empresarial crecieron por servicios de gerenciamiento, consultorías empresariales, asesorías en control presupuestario y programas de fidelización.
 
Disminuye actividad de agencias de viajes y operadores turísticos
El rubro agencias de viajes y operadores turísticos registró una contracción de 10,84% en noviembre de 2023, afectado principalmente por la menor actividad de agencias de viajes. Esto producto de la disminución de la demanda de viajes organizados y planificados por estas empresas, menor colocación de paquetes turísticos, reservas de vuelos, alojamientos y tours debido a la menor demanda de estos servicios, que son sustituidos por compras directas de los turistas, sin intermediación.
 
De otro lado, los operadores turísticos mostraron crecimiento por temporada alta de visitas y viajes de fin de año, full days, tours, excursiones y visitas guiadas los fines de semana y feriados.
 
Caída en rubro de servicios administrativos y de apoyo
Las actividades de servicios administrativos y de apoyo registró una disminución de 1,19%, explicada principalmente por los servicios de seguridad privada que tuvieron menor contratación de personal de seguridad física para instituciones privadas y la no renovación de contratos. De igual manera, las actividades de servicio de sistemas de seguridad disminuyeron por menores servicios de video vigilancia y monitoreo de alarmas a viviendas, casas, oficinas e industrias. 
 
Las actividades de agencias de colocación de empleo y trabajo temporal también disminuyeron por la baja gestión de talento humano, menor búsqueda, reclutamiento y selección de personal calificado. Lo mismo sucedió con la actividad de limpieza general de edificios. En cambio, las actividades de centrales telefónicas se incrementaron por atención al cliente y telemarketing. El alquiler y arrendamiento operativo subió en maquinaria y equipos especializados para el sector minero, nuevos frentes de trabajo y renovación de contratos.
 
Temporada navideña y de verano impulsan rubro de publicidad e investigación de mercados
Publicidad e investigación de mercados evidenció incremento en 4,02% por el dinamismo del rubro publicidad ante la mayor inversión en campañas publicitarias por temporada navideña y de verano, renovación de anuncios publicitarios en vías, calles y centros comerciales, diseños de marcas, productos innovadores, estratégicos y creativos para campañas ATL y BTL a fin de llegar a grandes audiencias y de alto impacto. Investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública destacó por estudios e investigación de mercadotecnia, perfil del consumidor, análisis sociales y económicos, encuestas y sondeos.