INEI participa del 53 Período Anual de Sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas

Nota de prensa

2 de marzo de 2022 - 6:50 p. m.

Del 28 de febrero al 4 de marzo del presente año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en representación del Perú, participa en el 53° Período Anual de Sesiones de la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, que se realiza de forma virtual. La delegación peruana está presidida por el Jefe del INEI, Sr. Dante Carhuavilca Bonett. Este importante evento reúne a los titulares de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de los países miembros de la ONU, así como organismos internacionales y representantes de la sociedad civil
 
Durante el desarrollo de las sesiones se debatirán temas referidos a los datos e indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; también se revisará el mandato y los términos de referencia de la Comisión de Estadística de la ONU adaptándolo a los cambios tecnológicos y nuevas demandas de información ocurridos desde su última actualización, hace más de 50 años
 
Además, se analizará el desarrollo de las estadísticas regionales, macrodatos, datos abiertos, y las estadísticas sobre gobernanza, paz y seguridad. De igual modo, se evaluarán los progresos alcanzados por los grupos de trabajo sobre censos de población y vivienda, estadísticas de asentamientos humanos, género, educación, salud y sobre delincuencia y justicia penal. También, se revisarán los avances en contabilidad ambiental y económica; estadísticas sobre cambio climático, cuentas nacionales, estadísticas comerciales y empresariales, tecnologías de información y comunicación, estadísticas agropecuarias y rurales; así como, el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre estadísticas de la economía informal.
 
INEI trabaja en mejoras para la medición de la discriminación a nivel internacional
En el marco de las actividades de la Comisión, es preciso recordar que el INEI copreside con su par de Finlandia, el Subgrupo de Trabajo sobre No Discriminación e Igualdad, con el propósito de construir un módulo de encuesta armonizado que permita una mejor medición del fenómeno de la discriminación a nivel internacional. El grupo coordina sus actividades, a su vez, con el Grupo de Praia de Estadísticas de Gobernanza, establecido por la Comisión en 2015 para consolidar estándares y métodos en la compilación de datos sobre las principales dimensiones de la gobernanza.
 
Es por ello que, el INEI solicita a la Comisión apoyar decididamente el Plan de Trabajo 2020-2025 del Grupo de Praia, invitando a los delegados a formar parte activa de las sesiones del Grupo, a efectos de lograr un mayor análisis del tema y contribuir al debate técnico.
 
Participan más de 150 representantes de institutos de estadística
Las reuniones del Comité de Estadística de la ONU cuentan con la participación virtual de los representantes de los institutos de estadística de los países miembros, los principales organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.