La producción de 10 departamentos aumentó por encima de la producción nacional

Nota de Prensa

13 de diciembre de 2021 - 9:00 a. m.

Durante el tercer trimestre del año 2021, la producción de 23 departamentos registró un desempeño positivo, presentando 10 regiones crecimientos superiores a la producción nacional (11,4%), es el caso de Loreto (18,6%), Ica (17,3%), Ayacucho (16,8%), Junín (15,6%), Madre de Dios (14,5%) y Puno (12,8%), impulsados por los sectores minería e hidrocarburos, construcción, agropecuario y manufactura; Moquegua (12,0%) debido a las actividades construcción, manufactura y minería; asimismo, Ucayali (16,7%), Lambayeque (16,6%) y Lima (11,6%), por los sectores electricidad, comercio, manufactura y agropecuario; asimismo, 5 departamentos se ubicaron por debajo del promedio nacional y sobre el 9,0%, los cuales fueron Cajamarca (11,1%), La Libertad (11,0%), Huánuco (10,9%), Tumbes (10,6%) y Arequipa (9,7%), incentivados por las actividades construcción, manufactura y comercio. En conjunto, estos 15 departamentos concentraron el 81,4% del total de la actividad productiva nacional; mientras que, sólo disminuyó ligeramente la economía de Apurímac (-0,6%) por la menor actividad minera y construcción.
 
Según el informe técnico “Indicador de la Actividad Productiva Departamental” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este crecimiento estuvo influenciado por la progresiva implementación del Plan de Reactivación Económica y el avance del programa nacional de vacunación contra el COVID-19, lo cual generó ampliación de aforo en diferentes negocios y reducción del horario de toque de queda. Estas medidas favorecieron el consumo de los hogares al aumentar el empleo, la inversión privada y el consumo e inversión pública; así como las exportaciones tradicionales y no tradicionales. 
 
En 18,6% creció la producción de Loreto impulsada por la producción de hidrocarburos
La producción del departamento de Loreto se expandió en 18,6%, principalmente por la actividad hidrocarburos debido a la mayor explotación de petróleo crudo en el lote 95 (PetroTal), asociado a un efecto base por la paralización de sus operaciones en similar trimestre de 2020 ante las medidas de fuerza adoptadas por las comunidades nativas; igual comportamiento se observó en el lote 67 (Perenco), que el 2020 cerró temporalmente sus operaciones. El dinamismo del sector Construcción se sustentó en la ejecución de obras públicas como la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho; mejoramiento de las vías de interconexión en el asentamiento humano San Antonio, en Iquitos; e infraestructura de saneamiento en Nauta. El sector Transporte estuvo influenciado por el transporte aéreo y terrestre tanto de pasajeros como de carga, incentivado por la reactivación del turismo; transporte de petróleo por tubería; y el transporte marítimo de carga y cabotaje. También, crecióel sector Agropecuario explicado por el subsector agrícola reflejado en la mayor cosecha de yuca y frijol caupí grano seco (primer productor de ambos productos), seguido de plátano, arroz cáscara, maíz amarillo duro, maíz choclo, frijol grano seco y sandía.
 
Actividad minera influenció en el crecimiento de la producción regional de Ica en 17,3%
La producción del departamento de Ica se incrementó en 17,3%, determinado por la actividad minera ante la mayor extracción de cobre en la Minera Shouxin y Marcobre (por el proyecto Minera Justa que inició operación en julio 2021); mineral de hierro por Shougang Hierro Perú; además de oro, plata, plomo y zinc. El sector Construcción fue impulsado por la ejecución de obras de parte del Gobierno Nacional en infraestructura educativa y los Gobiernos Locales en infraestructura de transporte.El sector Agropecuario por la expansión de los cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como el espárrago (primer productor a nivel nacional), arándano y maíz amarillo duro (tercer productor de ambos productos); sumado a sus principales cultivos orientados al mercado interno, el zapallo, camote, papa y maíz choclo. Asimismo, el sector Transporte, explicado por el transporte terrestre de pasajeros y carga reflejado en la recuperación de la actividad turística en el balneario de Paracas; y el transporte de carga marítima y cabotaje en los terminales portuarios de uso público y privado. 
 
 
Producción del departamento de Lima aumentó en 11,6% en el tercer trimestre de este año
En 11,6% se elevó la economía del departamento de Lima, impulsado por el sector Transporte que se vio reflejado en el dinamismo del transporte aéreo de pasajeros y de carga; transporte terrestre de pasajeros (ampliación de aforo en los servicios de El Metropolitano, Línea 1 del Metro y corredores viales); transporte terrestre de carga; y el transporte de carga marítima y cabotaje. El sector Manufactura sustentado en la mayor refinación de petróleo (diésel y gasolina), elaboración de cemento, y procesamiento y conservación de carnes (ave, porcino y vacuno). El sector Comercio debido a las ventas al por mayor del rubro otro tipo de maquinaria y equipo; y las ventas en tiendas por departamento, ante las diversas promociones. También, el sector Construcción por la ejecución de obras privadas relacionadas a la remodelación de espacios para oficinas; edificación de centros comerciales, viviendas, departamentos y condominios; y obras públicas como los trabajos de ampliación del tramo norte del Metropolitano, y construcción de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao.
 
Actividad productiva del departamento de La Libertad se incrementó en 11,0%
La producción de La Libertad creció en 11,0% por la actividad minera debido al aumento de la extracción de oro en las empresas Aurífera Retamas, Poderosa y Horizonte; además, de plata y cobre. El sector Agropecuario ante la mayor cosecha de cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como el arándano y palta (primer productor de ambos productos); así también del espárrago (segundo productor); y de los cultivos orientados al mercado interno, el arroz cáscara, trigo y cebada grano. El sector Construcción reflejado en la autoconstrucción de los hogares y la ejecución de proyectos públicos relacionados a la infraestructura de protección contra inundaciones en las riberas del Río Chicama, rehabilitación de la carretera Pallasca-Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco y trabajos en caminos departamentales. Y el sector Transporte por el transporte aéreo de pasajeros y carga; transporte de carga marítima y cabotaje en Salaverry; y el transporte terrestre de pasajeros y carga. 
 
El crecimiento de la producción del departamento de Arequipa en 9,7% estuvo influenciado por la minería
La producción del departamento de Arequipa aumentó en 9,7% impulsado por la actividad minera debido a la significativa extracción de zinc en la Minera Bateas y Compañía de Minas Buenaventura y del mineral oro por parte de la Minera Veta Dorada, La Joya Mining y Compañía de Minas Buenaventura; seguido de plomo, plata, molibdeno y cobre. El sector Manufactura determinado por las industrias relacionadas a la producción de metales preciosos y metales no ferrosos; y fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento). De forma similar, se incrementó el sector Construcción incentivado por la ejecución de proyectos públicos como el mejoramiento de infraestructura de transporte en la provincia de Arequipa; trabajos en el sistema de agua potable en Majes y obras en la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, ambos en la provincia de Caylloma. No obstante, disminuyó el sector Agropecuario por el subsector agrícola que registró menor cosecha de sus principales cultivos orientados al mercado externo y agroindustria, la páprika, uva, palta, aceituna, orégano y quinua; sin embargo, subió la producción de alcachofa del cual es primer productor a nivel nacional.
 
La producción del departamento de Apurímac registró un comportamiento negativo de 0,6%
La economía del departamento de Apurímac presentó una leve disminución de 0,6%, explicado por la actividad minera como consecuencia de la menor extracción de cobre en la Minera Las Bambas ocasionada por conflictos sociales presentados con las comunidades aledañas; además de los minerales oro y plata. También, el sector Construcción debido a la reducción en la inversión del Gobierno Regional en los trabajos de la Microcuenca Mariño de la provincia de Abancay, y la construcción del camino vecinal entre las comunidades de Pampallacta-Ancobamba del distrito de Chapimarca (Aymaraes). No obstante, creció el sector Agropecuario por las mayores cosechas de papa, olluco, cebada grano, trigo, arveja grano seco y chocho o tarhui, cultivos orientados al mercado interno; asimismo, de haba grano seco y quinua, cultivos destinados al mercado externo y agroindustria. Asimismo, el sector Telecomunicaciones ante la alta demanda de líneas celulares y servicios de internet fijo y televisión de paga, sumado a la distribución realizada de chips con planes de datos para los estudiantes y docentes de educación superior.
 
La actividad productiva de todas las zonas geográficas creció en el tercer trimestre de este año 
El desenvolvimiento favorable de la economía del país estuvo influenciado por el crecimiento de las zonas Oriente (14,5%), Centro (11,6%), Norte (11,0%) y Sur (7,4%).