Producción Nacional creció 2,14% en los primeros cinco meses del año

Nota de prensa

15 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el quinto mes del presente año, la economía nacional aumentó en 1,22% y acumuló un crecimiento de 2,14% en los primeros cinco meses del año, con lo que registró 70 meses de crecimiento continuo.

En mayo 2015, la mayoría de sectores experimentaron comportamiento positivo, con excepción de Manufactura y Construcción que disminuyeron en 3,46% y 13,56%, respectivamente. Este resultado se dio en un contexto internacional adverso, por la reducción del nivel y precios de las exportaciones; mientras que, en el mercado interno, el consumo de las familias y el gasto de Gobierno registraron comportamientos positivos.

 

Mejores condiciones climatológicas impulsaron el crecimiento del sector Agropecuario

En el mes de análisis, el sector Agropecuario aumentó en 2,78% por la mayor producción agrícola (1,32%) y pecuaria (6,51%).

Los productos agrícolas que destacaron fueron maíz amarillo duro (37,1%), arroz cáscara (9,0%),   café (7,8%), palta (7,2%), espárrago (6,6%) y papa (2,4%) debido a las mejores condiciones climatológicas y al periodo estacional de cosecha; sin embargo, disminuyó la producción de maíz amiláceo (-1,8%) y caña de azúcar (-31,8%). Cabe mencionar que la mayor parte de la producción agrícola estuvo destinada al mercado interno.

También, contribuyeron con este resultado la mayor producción pecuaria como ave (10,5%), huevos (7,0%), porcino (4,8%) y leche fresca (2,7%).

 

Mayor captura de anchoveta impulsó el sector Pesca y registró tres meses de crecimiento consecutivo

En el mes de análisis, el sector Pesca se incrementó en 23,15%, respecto a igual mes del año anterior, debido a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial (38,77%) que alcanzó las 934 mil toneladas. Con este resultado, este sector acumuló tres meses de crecimiento ininterrumpido.

Asimismo, aumentó el desembarque de especies destinadas a curado (18,0%) y para consumo en estado fresco (9,4%). Por el contrario, disminuyó el desembarque de variedades orientadas a congelado (-22,0%) y enlatado (-17,2%), que mayormente son destinados a la demanda externa.

 

Mayor explotación de cobre, oro y plomo sustentó el crecimiento del subsector minería metálica

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 1,49% explicado por la mayor extracción de molibdeno (37,1%), cobre (18,2%), oro (9,3%) y plomo (2,4%); mientras que disminuyó la explotación de zinc (-3,6%), plata (-14,5%) y hierro (-25,4%), debido a paralizaciones en la empresa Buenaventura,  unidad minera de Uchucchacua en Lima y la empresa Shougang Hierro Perú en Marcona.

El resultado del subsector hidrocarburos (-22,10%) se vio afectado por la rotura del ducto de líquidos de gas natural del sistema de transporte desde Ayacucho en la Sierra hacia la Costa y fuertes oleajes en el litoral peruano que impidieron el embarque de líquidos de gas natural (-31,7%) y gas natural (-12,6%); mientras que la menor explotación de petróleo crudo (-14,9%) estuvo vinculada a menores precios en el mercado internacional.

Resultado negativo del subsector fabril no primario incidió en el resultado de la actividad manufacturera

La producción Manufacturera disminuyó en 3,46% explicado principalmente por el resultado negativo del subsector fabril no primario (-5,74%) debido a la menor demanda de bienes de consumo (-3,30%) como productos farmacéuticos (-18,0%) con destino a Colombia, Chile y Panamá; prendas de vestir (-12,2%) a Estados Unidos de América, Francia y Chile; conservas de frutas y legumbres (-9,70%) con destino a Estados Unidos de América; así como jabones y detergentes (-8,7%) a Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador. No obstante, aumentó la fabricación de muebles (18,0%) a Bolivia.

De igual modo, la producción de bienes intermedios disminuyó en 7,86% por la retracción de la actividad de la construcción en la menor demanda de la industria del hierro y acero (-29,7%), productos metálicos de uso estructural (-10,3%); cemento, cal y yeso (-8,7%), entre otros. Asimismo, la producción de bienes de capital se redujo en 9,59%.

 

Menor dinamismo en obras públicas y privadas influyó en la menor actividad del sector Construcción

El Sector Construcción disminuyó en 13,56% por el atraso en la ejecución de obras públicas de los Gobiernos Locales (-41,9%) y Regionales (-33,0%) por cambio de autoridades. Paralelamente, el avance físico de obras del Gobierno Nacional disminuyó en 14,8%; se estima que de un total de 7 mil obras registradas en mayo de 2014, se han reducido en un 50%.

Asimismo, el consumo interno de cemento disminuyó en 7,09% por el menor dinamismo en la ejecución de obras privadas como asentamientos mineros, edificios de entidades financieras y centros comerciales, entre las principales.

 

Sector Comercio aumentó en 3,74% sustentado en el dinamismo de las ventas mayoristas y minoristas

El Sector Comercio creció en 3,74% por el dinamismo registrado en las ventas mayoristas (5,82%) y minoristas (2,41%) que explican el comportamiento del sector. No obstante, se redujo la venta y reparación de vehículos (-7,85%). 

 

Sector Telecomunicaciones y otros Servicios de Información creció en 6,05%

En mayo de este año, el Sector Telecomunicaciones y otros Servicios de Información aumentó en 6,05% por la mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción (16,7%), servicios de telefonía (6,5%) y transmisión de datos (5,3%); sin embargo, la demanda de otros servicios de información disminuyó en 5,17%.

 

Mayor demanda de transporte por vía aérea y terrestre influyó en la mayor producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería

El INEI informó que la producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 1,70% por la mayor demanda de los servicios de transporte por vía aérea (4,0%) y terrestre (0,1%); también, contribuyó con el resultado del sector las actividades de almacenamiento y apoyo al transporte en 6,9%.

 

Mayor demanda de agencias de viaje impulsó el crecimiento del Sector Servicios Prestados a Empresas

En mayo de 2015, el Sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 5,06% por el mayor dinamismo en actividades de servicios de agencias de viaje (10,0%); servicios profesionales de arquitectura, ingeniería, jurídicos y de contabilidad (6,6%) y servicios de apoyo a empresas como centrales telefónicas, limpieza a edificios y seguridad privada (4,3%).

 

Celebración por el Día de la Madre dinamizó el sector Alojamiento y Restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 3,37%, respecto a mayo del año pasado; con lo cual presentó un comportamiento creciente en los cuatro últimos meses; impulsado por los festejos del Día de la Madre, festividades y ferias gastronómicas en el país.