Censo Experimental: Preparando terreno para los Censos Nacionales 2017

Nota de Prensa

31 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

  • Actividad precensal se llevará a cabo en tres distritos: Huasahuasi, en Junín; Indiana, en Loreto; y El Carmen, en Ica.

  • Permitirá someter a prueba todas las actividades programadas a nivel nacional y realizar los ajustes necesarios, a fin de lograr el éxito de los Censos Nacionales 2017.

 

  

 

En el marco de la ejecución de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizará dos censos experimentales, con la finalidad de comprobar en campo el funcionamiento de los métodos y procedimientos a implementar en el operativo censal, así como mejorar las estrategias de promoción y difusión.

El primer censo experimental se llevará a cabo en el área urbana el 12 de febrero, y en el área rural del 13 al 27 de igual mes, en los distritos de Huasahuasi, en Junín; Indiana, en Loreto; y El Carmen, en Ica, abarcando así las tres regiones naturales del Perú: costa, sierra y selva.

La parte operativa estará a cargo de 642 funcionarios censales, entre jefes distritales, jefes de zona, jefes de sección urbanos y rurales, y empadronadores; estos últimos trabajarán el día del levantamiento de la información, de manera voluntaria.

El jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, explicó que el censo experimental es fundamental para evaluar los procedimientos técnicos y operativos, las preguntas de la cédula censal, el tiempo de la entrevista, la cartografía censal, entre otros aspectos que permitirán realizar los ajustes necesarios y ejecutar con éxito el censo definitivo.

Resaltó también la buena disposición de las autoridades locales, con quienes se viene coordinando a fin de aunar esfuerzos para llevar a cabo esta actividad precensal. Finalmente, invocó a la población a recibir a los empadronadores y responder con veracidad a las preguntas.