INEI participa en la Décimo Cuarta Reunión del Comité de Estadísticas y Política Estadísticas de la OCDE

Nota de Prensa

21 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

Como parte de los compromisos asumidos por el Perú ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su calidad de Ente Rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), participa del 21 al 22 de junio del presente año, en la Décimo Cuarta Reunión del Comité de Estadísticas y Política Estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que se lleva a cabo en el Palacio de las Naciones, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Ginebra – Suiza.

El Perú de conformidad al Acuerdo Marco y el Memorándum de Entendimiento suscrito con la OCDE en el año 2014, realizó el Programa País durante el periodo 2015 - 2016, que implicó la realización de una serie de estudios y evaluaciones que contribuyan  al avance de reformas y al mejoramiento de las políticas públicas, entre los que se incluye el fortalecimiento de la calidad de la información estadística. En ese sentido, cabe destacar que el INEI culminó en noviembre de 2016 el proceso de Evaluación de las Estadísticas Oficiales y del Sistema Estadístico Nacional, realizado por la OCDE, cuyos resultados colocan a nuestro país en una posición sólida  y expectante. Del mismo modo,  es necesario resaltar que el Perú ha sido electo como miembro del Comité de Estadística de las Naciones Unidas para el periodo 2018 – 2021.

El proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE, con miras al Bicentenario de la Independencia Nacional, implica la participación activa de nuestro país en los diversos Comités, Talleres y Mesas de Trabajo de dicha organización, para recoger de primera mano experiencias de otros países en temas de economía, inversiones, mercados financieros, estadísticas y política estadística,  gobernanza pública, comercio, desarrollo territorial, entre otros.

Es importante señalar, que es la primera vez que el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar  participa de este foro de discusión y coordinación, al cual el Perú ha asistido en calidad de país observador desde el año 2015. Mediante Resolución Ministerial N° 153-2017-PCM, se autorizó el viaje del Dr. Sánchez Aguilar; así como del señor Luis Calle Rosasco, servidor del INEI, designado como punto focal ante la OCDE, quienes conforman la delegación peruana.

Se analizan la implementación y recomendaciones de la OCDE sobre las Buenas Prácticas Estadísticas

Entre los principales temas que se vienen abordando en la reunión figuran los Desafíos Estadísticos de la Globalización en el Producto Bruto Interno (PBI), el Estudio de la OCDE para medir la distancia hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros. De igual forma, se abordarán los avances en la implementación de los países respecto a las recomendaciones del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas.

 Décimo Cuarta Reunión del Comité de Estadísticas y Política Estadísticas
de la 
Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económicos (OCDE), Ginebra - Suiza