Producto Bruto Interno creció 2,4% por el mayor consumo y dinamismo de las exportaciones en el segundo trimestre de 2017

Nota de prensa

22 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

En el segundo trimestre del año 2017, el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, se incrementó en 2,4% al compararlo con similar trimestre del año anterior, explicado principalmente por el aumento del consumo final privado; así como por las mayores exportaciones de bienes y servicios; informó el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar al presentar el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Segundo Trimestre de 2017.

El documento da a conocer que en el trimestre de análisis, el consumo final privado aumentó en 2,0%, el consumo del gobierno en 2,1%, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 11,7%; en tanto que las importaciones subieron 7,1%, en un contexto favorable por las condiciones externas que incidieron en el incremento de los precios de nuestras exportaciones, con la consiguiente mejora en los términos de intercambio. En contraste, la inversión bruta fija disminuyó en -2,8%.

El Gasto de Consumo Final Privado se incrementó en 2,0% debido a las mayores compras de alimentos (3,3%), bienes de consumo duradero (3,1%) y servicios (2,7%); no obstante, disminuyeron las compras de otros bienes de consumo no duradero (-3,1%).

El INEI informó que el Gasto de Consumo Final del Gobierno creció en 2,1% explicado por la mayor provisión en educación pública (5,1%) y salud pública (2,9%); mientras que disminuyeron los servicios de administración pública y defensa (-0,3%).

La Inversión Bruta Fija se contrajo en -2,8% por la disminución de nuevas construcciones (-2,9%), así como por las menores adquisiciones de maquinaria y equipo (-2,5%), tanto de origen nacional como importado.

También, informó que las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 11,7% como resultado del incremento de los volúmenes exportados de productos tradicionales en 13,8%, principalmente productos mineros (8,7%), pesqueros (135,7%) y petróleo y gas natural (29,6%); también, creció el volumen exportado de productos no tradicionales (8,9%).  Por otro lado, las importaciones aumentaron en 7,1% por las mayores compras de materias primas y productos intermedios; así como de bienes de consumo.

Por otro lado, el PBI desestacionalizado, en el segundo trimestre de 2017, creció en 0,7% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

Mayor gasto de los hogares en alimento dinamizó el Consumo Final Privado

En el segundo trimestre del 2017, el consumo final privado creció 2,0% resultado que se sustenta en el mayor gasto nominal de los hogares en alimentos: azúcar y dulces con azúcar (10,4%); legumbres y hortalizas (7,4%); pescado (5,7%); frutas (4,3%); aceites y grasas (3,6%); pan y cereales (3,4%) y otros productos alimenticios (6,3%). No obstante, disminuyó el consumo de leche, queso y huevos (-0,8%); servicios de suministro de comidas y bebidas (-4.4%); así como bebidas alcohólicas (-17,6%).

Asimismo, aumentaron las adquisiciones de bienes de consumo duradero en 3,1%, principalmente por la adquisición de cocinas, lavadoras y refrigeradoras de uso doméstico, automóviles y equipos de iluminación eléctrica. Igualmente, subió el consumo de servicios en 2,7% por los mayores gastos en servicios de telefonía móvil e internet, de enseñanza superior privada y de salud privada, entre otros.

Cabe indicar que la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registró un incremento de la población ocupada del país de 0,9%. En tanto, la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) de Lima Metropolitana reportó un crecimiento de la población ocupada de 1,4% y un incremento del ingreso promedio mensual por trabajo de 0,4%.

Gasto de Consumo Final del Gobierno creció 2,1%

En el segundo trimestre de 2017, el gasto de consumo final del gobierno creció en 2,1% principalmente por la mayor asignación de recursos en los programas como Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas normadas; Niños con CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo) completo según edad; Atención básica en salud, hospitalizaciones y consultas externas.

Inversión Bruta Fija disminuyó -2,8%

El INEI informó que la inversión bruta fija se redujo en -2,8% por la menor demanda de maquinaria y equipo en -2,5%, las menores adquisiciones de equipo nacional (-2,7%) y de equipo importado (-2,4%); así como, por la menor inversión en construcción (-2,9%). Igualmente, la inversión pública se contrajo en -5,1% como resultado de la reducción en los gastos de capital ejecutados principalmente por el gobierno nacional (-12,8%), los gobiernos regionales (-12,6%) y los gobiernos locales (-0,8%); asimismo, la inversión privada disminuyó en -1,9%.

Exportaciones de bienes y servicios se incrementaron 11,7%

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 11,7% por los mayores volúmenes enviados al exterior de mineral de cobre (13,7%) y zinc (43,8%); harina de pescado (161,8%); pescados y mariscos congelados y refrigerados (37,8%) y palta (44,2%), no obstante, disminuyó el volumen exportado de mineral de oro (-1,1%) y plomo (-21,4%); así como prendas de vestir textiles  (-1,7%).

Importaciones aumentaron 7,1%

Las importaciones aumentaron en 7,1% por efecto de los mayores volúmenes adquiridos de petróleo crudo (39,6%); automóviles (17,8%); camiones, ómnibus y camionetas (16,5%); productos farmacéuticos y medicamentos (1,7%); y materiales colorantes orgánicos sintéticos preparados (1,1%). Por el contrario, disminuyeron las compras de equipos de transmisión y comunicación (-6,6%); diésel  (-10,0%); maquinaria para la industria (-20,7%) y otras máquinas de uso general (-0,3%).

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el segundo trimestre de 2017, la Actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció en 1,1% debido al crecimiento del subsector agrícola (1,7%); mientras que disminuyó el subsector pecuario (-0,3%).

El resultado del subsector agrícola se explica por los mayores volúmenes cosechados de uva (44,4%), aceituna (40,5%), palma aceitera (14,5%), cacao (12,8%), café (9,1%), quinua (6,9%) y papa (3,9%); en tanto que disminuyó la producción del algodón en rama (-56,5%), limón (-32,9%), mango (-24,1%) y arroz cáscara (-19,5%). Por otro lado, la menor producción del subsector pecuario en -0,3% respondió básicamente a la menor oferta de aves (-1,6%) y vacunos (-1,3%). Por el contrario, aumentó la producción de porcinos (5,5%), huevos (3,9%) y leche (1,8%).

La Pesca y Acuicultura creció en 128,7% por el aumento del desembarque de la pesca marítima en 227,3%; así como, el consumo humano indirecto (401,0%) por la mayor extracción de anchoveta para consumo humano directo (25,7%).

En la pesca para consumo humano indirecto, la extracción de anchoveta (401,0%) destinada a la industria de harina de pescado, presentó un importante incremento, particularmente en los puertos de Chicama (La Libertad), Chimbote (Áncash), Pisco (Ica) y Callao (Lima). La pesca destinada al consumo humano directo creció en 25,7% influenciada principalmente por el comportamiento favorable de la extracción para congelado en 103,6%; en tanto, disminuyó la captura para curado en -40,3%; enlatado en -28,6% y consumo en estado fresco en -8,7%.

La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos aumentó en 1,9% como resultado de la mayor producción de la actividad extracción de minerales y servicios conexos (3,5%); mientras que, disminuyó la actividad extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos en -7,1%

La extracción de minerales y servicios conexos incrementó su producción debido a los mayores niveles de producción de los minerales metálicos: zinc (21,5%), hierro (12,2%), molibdeno (9,5%), estaño (5,6%), plata (3,7%), plomo (3,1%) y cobre (1,1%); mientras que se redujo la producción de oro (-11,2%). La extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos se contrajo debido a la menor producción de líquido de gas natural (-10,6%) y gas natural (-12,9%); sin embargo, se incrementó la producción de petróleo crudo (7,2%).

La actividad Manufactura creció en 3,5%. Entre las ramas industriales que aumentaron sus niveles de producción figuran la industria alimenticia (23,7%); otras industrias manufactureras (12,4%) y la industria química (0,2%); sin embargo, disminuyó la producción de las industrias de madera y muebles (-12,2%); fabricación de productos metálicos  (-6,6%); industria de papel, imprenta y reproducción de grabaciones (-5,6%); fabricación de productos minerales no metálicos (-2,1%); industrias metálicas básicas (-1,9%) y la  industria textil y del cuero (-0,8%).

La actividad de Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 1,6% por el crecimiento del subsector electricidad y gas en 2,2%, por la mayor producción de energía eléctrica (2,4%), principalmente de las empresas Statkraft Perú, Orazul Energy, San Gabán, Egasa, Egemsa y Electro Perú; sin embargo, la distribución de gas registró una disminución de -8,2%. El subsector agua, se contrajo en -1,2% por la menor producción de las empresas prestadoras de servicios como SEPADAL S.A (-3,9%); SEDAPAR (-3,0%); EPSEL S.A. (-2,5%) y SEDALIB S.A. (-2,0%).

La actividad Construcción decreció en -2,9% explicado por la menor ejecución de obras en edificios residenciales, edificios no residenciales, carreteras, calles y caminos y obras de ingeniería civil, en el sector público y privado.

La actividad Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos Automotores y Bicicletas se incrementó en 0,9%, como resultado del aumento del subsector comercio (0,7%) y del subsector mantenimiento, así como reparación de vehículos automotores (3,5%).

En el segundo trimestre de 2017, la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería aumentó en 2,4%, por el crecimiento del subsector transporte (2,4%), así como del subsector almacenamiento, correo y mensajería (2,8%).

La actividad Alojamiento y Restaurantes creció en 1,3% debido al comportamiento positivo de los subsectores restaurantes (1,1%) y alojamiento (2,4%).

Las Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentaron en 6,5% por el buen desenvolvimiento del subsector telecomunicaciones (9,1%) explicado por el incremento de los servicios de telefonía móvil (14,9%), servicio de internet (15,1%) y televisión por suscripción (3,4%). El subsector Otros Servicios de Información disminuyó en -3,7%.

La actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones aumentó 0,4% explicado por el incremento en las actividades administradoras de fondos de pensiones (2,5%), servicios de seguros (1,3%) y servicios financieros (0,2%).

Según el INEI, los Servicios Prestados a las Empresas se incrementaron en 0,1%; en tanto que la producción de servicios de Administración pública y defensa crecieron 4,2%, así como los otros servicios 3,6%.