Negocios de restaurantes crecieron 2,10% en enero de este año y acumuló 10 meses de crecimiento continuo

Nota de prensa

21 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

En enero 2018, el sector restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se incrementó en 2,10%, por el resultado positivo de la actividad de restaurantes (2,36%), otras actividades de servicio de comidas (2,09%); mientras que decrecieron las actividades de suministro de comida por  encargo (-6,35%) y servicio de bebidas (-0,74%); informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También, se dio a conocer que el índice del sector Restaurantes registró una variación anual de 1,20%, según resultados de la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprende una muestra de 1 mil 105 empresas,

Sector Restaurantes creció en 2,36%

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes aumentó 2,36%, entre los rubros que destacaron se encuentran las pollerías, cevicherías, comidas rápidas y restaurantes, apoyados en la extensión de franquicias, ofertas de verano (combos) y variada carta de comida regional e internacional.

Asimismo, los restaurantes turísticos, de comida criolla, sandwicherías y pizzerías mostraron un mayor dinamismo debido a mejores propuestas de servicio, servicio delivery, promociones vía online, programas de descuento en alianzas estratégicas con bancos y empresas; así como, presentación de artistas. También, coadyuvó la realización de ferias gastronómicas como “Perú, Mucho Gusto-Pisco”, “Feria del helado y la raspadilla”, “Festival Sabores del Verano”, la promoción y desarrollo de la XVI edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía “Madrid Fusión 2018”, en España, donde el Perú participó por décimo quinta vez en esta feria culinaria.

Cabe destacar que la visita del Papa Francisco y la realización del Rally Dakar 2018 impulsaron la actividad de restaurantes, debido a que atrajeron a un mayor número de turistas nacionales y extranjeros. Por el contrario, disminuyó el rubro de chifas, café restaurantes y carnes y parrillas.

Otras actividades de servicio registraron crecimiento en 2,09%

En enero de este año, Otras actividades de servicio aumentaron en 2,09%, registrándose una mayor actividad de los concesionarios de alimentos en respuesta a mayores órdenes de servicio, en función al incremento de personal en las empresas contratantes, tales como centros comerciales, recreacionales, clubs deportivos y cafeterías, así como en la atención de eventos corporativos y sociales.

Por otro lado, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) se incrementó, explicado por la mayor frecuencia de viajes por temporada de vacaciones en colegios y universidades y, debido a promociones en programas turísticos todo incluido y eventos a nivel internacional.

Suministro de comidas por encargo presentó resultado negativo

El INEI informó que el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó en -6,35%, por menores contratos de servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos.

Menor fluidez en negocios de juguerías, bares y pubs afectaron las actividades de servicio de bebidas

En enero de 2018, las actividades de servicio de bebidas disminuyeron en -0,74% debido a la menor fluidez en los establecimientos de juguerías, bares y pubs como resultado del menor consumo y eventos atendidos.

Sin embargo, las cafeterías, discotecas y bar restaurantes presentaron una mayor actividad apoyados en el cuidado y remodelación de locales, promoción en macerados a base de frutas andinas, pases gratis para celebración de cumpleaños, activaciones de marca, participación en ferias y estrategias publicitarias en redes sociales. A todo lo antes mencionado se sumó la celebración de la novena edición de la Semana del Chilcano y la variedad de frozen y smoothie en café y frutas de estación.

 PRODUCCIÓN DEL SECTOR RESTAURANTES
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)