Negocios de restaurantes crecieron 6,82% en agosto de 2019 y sumó 29 meses de comportamiento positivo

Nota de Prensa

13 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

En agosto de 2019, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se incrementó en 6,82%, en comparación con similar mes del año anterior y acumuló 29 meses de crecimiento continuo; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Según la encuesta Mensual de Restaurantes que incluyó una muestra de 997 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 4,76% entre los meses de enero y agosto de este año.

 

Grupo de restaurantes registró creció en 2,67%

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes aumentó en 2,67% por el comportamiento positivo del rubro de comidas rápidas, carnes y parrillas, restaurantes, sandwicherías, chifas y restaurantes turísticos que fueron más concurridos debido a los feriados establecidos para promover el turismo interno.

 

A ello se sumó la celebración del Día de Santa Rosa de Lima y las ferias gastronómicas como “Feria Internacional Arequipa” y “VII Fiesta de la Chicha” (Arequipa), “Expoamazónica 2019” (Loreto) y “Dulce y Sabor” (Lima). Adicionalmente, se registró mayor actividad en los negocios de comida criolla, cevicherías, pizzerías y comida japonesa, apoyados en la instalación de módulos, innovación en la carta con productos orgánicos, alianzas estratégicas con bancos, empresas de telecomunicaciones y vales corporativos.

 

Grupo de otras actividades de servicio de comidas se incrementó en 30,27%

En el octavo mes del presente año, el grupo de otras actividades de servicio de comidas creció en 30,27% explicado por la mayor actividad de concesionarios de alimentos mediante la captación y renovación de contratos con empresas del sector minero, energético, pesquero, agroindustrial, financiero y telecomunicaciones.

 

También, presentó comportamiento positivo el servicio de alimentos en clínicas, hospitales, colegios profesionales; el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) ante el mayor requerimiento de las empresas de transporte aéreo y terrestre vinculado a la frecuencia de viajes en feriado largo y el Día de Santa Rosa de Lima.

 

Actividades de servicio de bebidas aumentó en 13,44%

En el mes de estudio, las actividades de servicio de bebidas se incrementaron en 13,44% por el desempeño positivo de los negocios de discotecas, cafeterías, bar restaurantes, juguerías, bares y pubs como resultado de la diversidad en bebidas frías y calientes, extractos, infusiones, shows y promociones. A este resultado, contribuyó la participación en ferias como “Expo Café Villa Rica 2019” y “Café 10 mil: Expresión Cafetalera del VRAEM” realizados en Lima, “XX Festival Nacional de Café Pichanaki 2019” en Junín y el “XIX Festival del Café” en Moyobamba con motivo del Día del Café Peruano.

 

Suministro de comidas por encargo disminuyó en 3,26%

En agosto de presente año, el suministro de comidas por encargo (catering) decreció en 3,26%, por menor requerimiento de preparación y distribución de alimentos para eventos, como menor solicitud de atención en eventos empresariales, escolares, sociales y deportivos, y kermeses.

 

 

PRODUCCIÓN DEL SUBSECTOR RESTAURANTES

(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)