El Indecopi monitorea que aerolíneas ofrezcan información oportuna a pasajeros ante cancelaciones de vuelos por mal tiempo en Trujillo

Nota de prensa
El Indecopi monitorea que aerolíneas ofrezcan información oportuna a pasajeros ante cancelaciones de vuelos por mal tiempo en Trujillo

18 de abril de 2024 - 4:00 p. m.

Personal de la oficina del Indecopi ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de la Oficina Regional en La Libertad viene monitoreando que las empresas de transporte aéreo respeten los derechos de los pasajeros que se habrían visto afectados debido a la cancelación de sus vuelos por causas de mal tiempo.
 
Las condiciones meteorológicas adversas como nieve, viento, niebla intensa o tormenta son algunas de las razones por las que las aerolíneas deciden suspender sus vuelos en resguardo de la salud, integridad y vida de los pasajeros. Si bien esta circunstancia escapa de la esfera de control de las aerolíneas, el Indecopi les recuerda que tienen obligación de reprogramar los vuelos cancelados.
 
Asimismo, recuerda a los pasajeros que, ante esta circunstancia, tienen derecho a: 
-          Recibir información oportuna y de fácil comprensión sobre todas las medidas adoptadas por la aerolínea con la que contrató.
-          Solicitar el reembolso o devolución del monto pagado por su boleto que no pudo ser ejecutado.
-          Solicitar el endoso o transferir sus boletos a un tercero, plenamente identificado. En este caso el consumidor asume los gastos relacionados únicamente con la emisión del nuevo boleto.
-          Solicitar la postergación de su boleto en las mismas condiciones pactadas, debiendo comunicar ello a la línea aérea con una anticipación no menor 24 horas de la fecha y hora prevista para la prestación del servicio, asumiendo los gastos únicamente relacionados con la emisión del nuevo boleto, los cuales no deben ser superiores al costo efectivo de dicha emisión.
-          Si el boleto era de ida y vuelta o tiene tramos múltiples, es decir una o varias escalas antes de tu destino final, y el pasajero no pudo hacer uso de alguno de los tramos, no pierde el derecho a usar los siguientes tramos.
 
En el caso de que el boleto haya sido adquirido en una agencia de viajes, se recomienda contactar con el proveedor para que brinde todos los alcances y alternativas respecto de la ejecución del servicio contratado. Por ello, siempre es importante contratar con proveedores formales y guardar todos los comprobantes.
 
El Indecopi cuenta con la plataforma gratuita Mira a quién le compras, con información de todos los proveedores sancionados, así como las conductas infractoras en la que incurrieron: 
 
Canales de atención:
-          WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624
-          Oficina del Indecopi en el Aeropuerto, atiende las 24 horas del día todo el año.
-          Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/   
-          Teléfonos: 224 7777 (Lima) y la línea gratuita: 0800 4 4040 para regiones. 
-          También pueden escribir sus reclamos a: sacreclamo@indecopi.gob.pe.  
 
Lima, 18 de abril de 2024
 
NP 327-OPD-2024/INDECOPI