Servicios turísticos suspendidos por lluvias, huaicos u otros fenómenos naturales pueden ser reprogramados

Nota de prensa
El Indecopi promueve derechos de los consumidores que se encuentren en situaciones de emergencia.
Servicios turísticos suspendidos por lluvias, huaicos u otros fenómenos naturales pueden ser reprogramados
Servicios turísticos suspendidos por lluvias, huaicos u otros fenómenos naturales pueden ser reprogramados

9 de abril de 2024 - 10:54 a. m.

El acceso a los destinos turísticos de diferentes regiones del país podría ser suspendido a causa de las lluvias intensas, huaicos u otros fenómenos naturales que se vienen registrando. Sin embargo, aún en esas circunstancias, las personas que hayan contratado servicios turísticos no pierden sus derechos.
 
El Indecopi dio a conocer las alternativas para que los consumidores de servicios turísticos, que se encuentren afrontando situaciones de emergencia, puedan obtener una solución de acuerdo con lo establecido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Dichas alternativas se encuentran en la Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú (https://shorturl.at/jpG58).
 
En ese sentido, las personas que cuenten con reservas o servicios contratados para visitar zonas turísticas afectadas, directa o indirectamente, y no pudieron utilizarlas pueden solicitar la reprogramación al proveedor o solicitar la devolución de su dinero. 
 
En caso de que el consumidor no llegue a un acuerdo con el proveedor, puede solicitar el Libro de Reclamaciones de la empresa para presentar su reclamo. Asimismo, de manera alternativa, puede acudir al Indecopi para obtener una solución, mediante los siguientes canales:
 
-          Teléfonos: 224-7777 para Lima, 0-800-4-4040 para provincias.
-          Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
-          Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
 
La Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú ha sido elaborado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y la Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales del Indecopi.
 
Fue trabajada en el marco de la campaña Comando Regional Indecopi en la que participaron la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Asimismo, el Ministerio de Educación (Minedu), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
 
Lima, 9 de abril de 2024
 
 
 
NP-236-OPD-2024/INDECOPI