El Indecopi monitoreó a proveedores del sector turismo de Moquegua para garantizar respeto de los derechos de los consumidores

Nota de prensa
El Indecopi monitoreó a proveedores del sector turismo de Moquegua para garantizar respeto de los derechos de los consumidores
El Indecopi monitoreó a proveedores del sector turismo de Moquegua para garantizar respeto de los derechos de los consumidores

Oficina de Promoción y Difusión

5 de abril de 2024 - 9:43 a. m.

En el marco del trabajo articulado con autoridades locales del puerto de Ilo, los especialistas de la Oficina Regional del Indecopi Moquegua (ORI Moquegua) realizaron un monitoreo a establecimientos que brindan servicios del sector turismo como hospedajes, agencias de viaje, entre otros, para verificar el buen funcionamiento y cumplimiento de las normas de protección al consumidor. 

Esta importante labor se realizó ante el incremento de turistas que recibe esta ciudad en temporada de verano. 

En ese sentido, se monitoreó que cumplan con:

·         Poner a disposición de los consumidores, en un lugar visible y fácilmente accesible, el libro de reclamaciones (físico o virtual), el cual debe estar implementado en sus establecimientos comerciales y su acceso al consumidor no puede ser limitado o condicionado por ninguna circunstancia.
·         Exhibir la lista de precios en el exterior para que el consumidor pueda consultarla antes de ingresar al establecimiento.  (Hospedajes y restaurantes).
 
Los monitoreos se realizaron en articulación con la Policía de Turismo y las áreas de Control Sanitario, Fiscalización, Comercialización, la Gerencia de Promoción, Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Ilo, la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) Moquegua y el Ministerio Público de Ilo (Fiscalía de Prevención del Delito).

Recomendaciones
Además, la ORI Moquegua recuerda a los consumidores que, antes de contratar un servicio o comprar un producto, deben identificar al proveedor y asegurarse de que sea formal.  También, verificar la información del servicio a contratar, la política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago aceptadas. Cabe destacar que los precios informados por proveedor deben ser totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros.
 
¿Cómo presentar un reclamo?
Ante cualquier inconveniente, puede solicitar el libro de reclamaciones del proveedor para el registro de quejas o reclamos, este deberá responderle en un plazo máximo de 15 días hábiles, improrrogables.  
 
Además, los ciudadanos pueden acudir a la sede de la ORI Moquegua, ubicada en Jr.  Abtao 614A (frente a Mar Plaza) en la ciudad de Ilo o a la oficina del MAC Moquegua en el Centro Comercial Plaza Center (frente al patio de comidas), en Moquegua. Asimismo, pueden contactarse a los siguientes canales de atención:
 
·                    Celular de la Oficina en Ilo: 944 667643
·                    Celular del módulo MAC en Moquegua: 949118824
·                    Correo: moq-reclamos@indecopi.gob.pe
Ilo, 5 de abril de 2024

NP 295-OPD-2024/INDECOPI