‘Patenta’ 2022: Indecopi ofrecerá asesoría gratuita a inventores, universidades y empresas para proteger sus invenciones

Nota de prensa
Los interesados podrán postular a la primera convocatoria del programa hasta el 24 de febrero.

7 de febrero de 2022 - 11:48 a. m.

A fin de ofrecer asesorías gratuitas a inventores independientes, empresas locales y centros académicos y de investigación para proteger sus invenciones, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), lanzó la convocatoria para postular a una nueva edición del Programa Nacional de Patentes - ‘Patenta’.
 
El principal objetivo del programa ‘Patenta’, en su edición de 2022, es ofrecer asesoría sin costo en la preparación de los documentos técnicos de patentes, así como generar conocimientos para la presentación efectiva de solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad.
 
En su primera convocatoria, del total de postulaciones que se reciban, el Indecopi seleccionará hasta 25 beneficiarios, quienes accederán a asesoría gratuita a lo largo de cuatro semanas, luego de lo cual tendrán que presentar la solicitud de patente respectiva ante la DIN.
 
Los beneficiarios del programa serán elegidos sobre la base cuatro criterios de evaluación: i) novedad evidente, ii) nivel inventivo a priori, iii) nivel de madurez de la tecnología y iv) suficiencia y/o claridad en la información.
 
Se aceptarán postulaciones de personas naturales, centros académicos y de investigación, así como de empresas locales interesadas en recibir asesoría en redacción de documentos técnicos de patente para la inmediata protección de sus invenciones. Para ello los postulantes deberán poseer por lo menos un proyecto de invención, ya sea de producto o proceso, en desarrollo o terminado. 
 
En el caso de centros académicos y de investigación, se aceptará únicamente a aquellas instituciones que no formen parte de la Red CATI Perú ni que cuenten con más de 5 solicitudes de patentes en los últimos 3 años. Los miembros de la Red CATI Perú contarán con un programa distinto para la preparación y presentación de solicitudes de patentes en 2022.
 
¿Cómo postular a ‘Patenta’?
Para acceder a los servicios de ‘Patenta’ los interesados deberán postular de manera virtual al programa hasta el 24 de febrero de 2022, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/ZoVg16FfMqmmYdEn9. El reglamento del programa, los pormenores de la convocatoria y la forma de postulación están disponibles ingresando a https://www.patenta.pe/programa-patenta, escribiendo a patenta@indecopi.gob.pe o llamando al 224-7800 anexos 3805 o 3806. 
 
Los participantes que presenten solicitudes de patentes de invención como resultado del programa podrán ver reducido los plazos en la tramitación de este registro hasta en un 50% comparado con el trámite regular. 
 
Cabe indicar que desde entre 2014 y 2021, el programa ‘Patenta’ ha brindado sus servicios a más de 3 500 inventores de todo el Perú, de los cuales el 30% han conseguido ingresar solicitudes de patentes ante el Indecopi para buscar la ansiada protección de sus proyectos.
 
Lima, 07 de febrero de 2022