Más peruanos y peruanas se interesan por la investigación e innovación

Nota de prensa
63 000 personas accedieron a programas y servicios sobre patentes del Indecopi

6 de febrero de 2022 - 11:11 a. m.

Peruanos y peruanas estarían más interesados en la investigación y en actividades de invención. Así lo demuestran las cifras sobre personas que tuvieron acceso y utilizaron los servicios, programas y herramientas del Indecopi donde se ofrece información y orientación sobre patentes de invención y patentes de diseños industriales.
 
A lo largo del 2021 más de 63 000 personas en todo el Perú accedieron a dichos servicios, ofrecidos por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN). El 70% (44 132 personas), descargaron publicaciones digitales que se encuentran en la web del Programa Nacional de Patentes del Indecopi (https://www.patenta.pe/publicaciones). Estos documentos contienen información útil para procesos de investigación, invención o innovación.
 
La publicación con más descargas durante el año pasado fue la colección de cinco guías sobre “Propiedad Intelectual y Empresas”, lanzada a mediados de año, seguida por la “Guía de preguntas frecuentes sobre patentes”, la “Guía práctica para la protección mediante secretos empresariales” y la “Guía sobre el procedimiento de patentes”.
 
Asimismo, 7023 personas recibieron orientación de manera virtual en temas de patentes, diseños industriales, certificados de obtentor, entre otros. De esta cifra, 37% se atendió por correo electrónico (patenta@indecopi.gob.pe), 31% a través del WhatsApp Patenta (913 458 145), 23% acudieron a la plataforma de Citas Virtuales (https://www.patenta.pe/citas-virtuales) y el 9% fueron atendidos por llamadas telefónicas (224 7800, anexos 3805 y 3806).
 
Otras 10 987 personas participaron en las charlas y capacitaciones en línea que permanentemente ofrece la DIN, a través de su Programa gratuito de Capacitaciones Virtuales (https://www.patenta.pe/charlas-y-capacitaciones). De esta cifra, el 90% participó en las charlas (dirigida a estudiantes, investigadores, docentes, emprendedores, entre otros); 6% en capacitaciones (investigadores de universidades y centros de investigación); y 4% lo hizo mediante el Curso gratuito Virtual de Patentes desarrollado por el Indecopi y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (http://cursovirtualdepatentes.com/).
 
Se prevé que en el 2022 un mayor número de personas generen capacidades a través de un paquete de ocho cursos virtuales que el Indecopi lanzará a partir de marzo.
 
Finalmente, 1042 usuarios utilizaron la herramienta virtual denominada Identipat (https://aplicaciones.indecopi.gob.pe/appDINPatenta/), la cual ayuda a toda persona que haya desarrollado, ideado o creado algún producto, a identificar si éste cuenta con las características básicas necesarias para ser protegido a través del sistema de patentes o de otros instrumentos de la propiedad intelectual.
 
Lima, 06 de febrero de 2022