#Balance 2021: El Indecopi fortaleció su liderazgo en la región con el apoyo de la cooperación técnica internacional

Nota de prensa

29 de enero de 2022 - 1:14 p. m.

En el 2021, el Indecopi mantuvo su estrategia de posicionamiento a nivel nacional e internacional, a través de la suscripción de convenios, cooperación técnica, entre otros, firmados a través de su Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales.
 
Hay que destacar la firma de 51 nuevos convenios con diferentes instituciones. De ellos, 27 fueron para establecer Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en entidades públicas y privadas del país, y brindar servicios a investigadores e innovadores para el registro de patentes y otros instrumentos de propiedad intelectual.
 
En cuanto a cooperación técnica, gestionó 17 proyectos, en las diferentes áreas de su competencia, entre ellos estacan:
 
En materia de propiedad intelectual:
  • Proyecto Peruano Suizo de Propiedad Intelectual – PESIPRO Fase 2 (2022-2024).
  • Proyecto IP KEY-América Latina, financiado por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea – EUIPO (2022-2024).
  • Proyecto Bilateral con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea – EUIPO (2022-2023).
  • Proyecto BID-Corea “Aplicación de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para mejorar el sistema de administración de Propiedad Intelectual en el Perú”.
 
En materia de Competencia:
  • Proyecto de Cooperación con la Agencia de Competencia de Canadá.
  • Proyecto UE TAIEX - Instrumento de asistencia técnica e intercambio de información de la Comisión Europea -Misión Virtual- Análisis de control previo de operaciones de concentración empresarial".
 
En materia de consumidor:
  • Proyecto de Asistencia Técnica "Proceso de Escucha del Consumidor Financiero" financiado íntegramente por el Grupo Consultativo de Ayuda a los Pobres – CGAP (centro independiente de investigación dedicado a la inclusión financiera alojado en el Banco Mundial), en el marco de la iniciativa global Voces Colectivas de los Consumidores.
 
Además, en el 2021, en el marco del Programa de Asistencia a Inventores (PAI), iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se logró la inscripción de 15 abogados para que presten servicios legales de patentes. 24 beneficiarios ya han sido aceptados al programa, siendo siete de ellos microempresas.
 
Igualmente, a través de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, el Perú a través del Indecopi, asumió la Presidencia Pro Tempore y Secretaría Técnica por dos años, logrando la adhesión de varios países como Argentina, República Dominicana, Uruguay y Ecuador, entre otros.
 
Pese a las restricciones por la COVID-19, se logró que 364 representantes de agencias de competencia de la región y 49 expertos internacionales (en calidad de expositores) participen en cuatro talleres virtuales organizados por el Indecopi, en su calidad de sede del Centro Regional de Competencia de la OCDE en América Latina y el Caribe, consolidándose como una práctica exitosa que cumple con las exigencias de la OCDE. En dos años de actividades, más de 600 funcionarios de 26 jurisdicciones en la región han sido beneficiados con el referido entrenamiento.
 
Asimismo, 508 personas fueron capacitadas en el ciclo de videoconferencias internacionales sobre propiedad intelectual organizadas por el Indecopi, con el apoyo de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, entre noviembre y diciembre de 2021. Otros cuatro talleres de capacitación se realizaron con las agencias de competencia de Canadá, Estados Unidos, Brasil y Unión Europea, gracias a la cooperación técnica internacional. 
 
Fueron en total 49 eventos internacionales virtuales los que realizó el Indecopi durante el 2021, los que contaron con la presencia de 5663 asistentes.
 
Lima, 29 de enero de 2022