Presidente del Indecopi solicita a Repsol póliza de seguros y reaseguros para la limpieza ecológica e indemnizar al Estado y a consumidores

Nota de prensa

21 de enero de 2022 - 12:29 p. m.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, solicita a la empresa española Repsol que le remita la póliza de seguros y reaseguros a nivel global que ha contratado para responder por su responsabilidad civil por el daño causado al Perú y a los consumidores, por el derrame de más de seis mil barriles de petróleo en el mar.
 
Señaló que dicha póliza internacional debió activarse el domingo último a nivel global, nombrar a un ajustador internacional y utilizar los fondos que fueran necesarios para contratar a las empresas especializadas que se encarguen de la limpieza ecológica. Al no haber seguido esta hoja de ruta se agrava la responsabilidad de Repsol, de conformidad a la ley de contrato de seguro (Ley N°29946) de las disposiciones complementarias y conexas.
 
Han pasado seis días del derrame de petróleo, el mismo que se ha extendido a las costas del norte chico del litoral de Lima. Hasta el momento se han reportado 20 playas contaminadas y áreas naturales protegidas de Ventanilla expandiéndose hacia las orillas de Chancay (Costa Azul, Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, San Francisco Grande y Chico, San Martín, Enanitos, Hermosa, balneario de Ancón, Donofrio, Miramar, Conchitas, Pocitas, Playas del Serpentín de Pasamayo, Chacra y Mar, Peralvillo.
 
No haber activado, hasta la fecha, la póliza de seguros y reaseguros y los protocolos internacionales para mitigar el daño a través de las empresas especializadas, agravaría la responsabilidad que podría llegar a ser incluso penal contra gerentes, directorio y asesores de Repsol que conocen estos procedimientos internacionales y no los habrían implementado, dijo Palacín Gutiérrez.
 
Este desastre ambiental debió ser solucionado por Repsol y los aseguradores y reaseguradores dentro de las 48 horas porque existen las coberturas económicas, además del apoyo de la cooperación internacional que exige acciones que no se pueden seguir retardando.
 
Asimismo solicitamos a la empresa que nos informe sobre el frontis nacional de la póliza de seguros y reaseguros contratada y quien es el ajustador designado, para cuantificar el dinero que se necesita para iniciar la limpieza del crudo derramado en el océano que, además de la contaminación, viene afectando a miles de familias peruanas que viven de la pesca artesanal, al turismo costero, millones de bañistas y veraneantes, pobladores que merecen espacios de recreación y esparcimiento libres de contaminación de hidrocarburos y metales pesados altamente contaminantes.
 
“Esperamos que Repsol, hoy viernes 21 de enero, nos entregue la póliza de seguros y reaseguros de la matriz de España para todas filiales del mundo y la póliza de seguros local, el contacto del ajustador internacional que esperamos haya sido designado y que con estas coberturas se empiece con la limpieza ecológica, se descontamine el mar y se impida que avance a las playas del norte del país. La indemnización al Estado peruano y a los consumidores se verán más adelante”, enfatizó.
 
Lima, 21 de enero de 2022