El Indecopi verifica que farmacias y boticas de la región Tumbes comercialicen medicamentos genéricos y ofrezcan lista de precio a clientes

Nota de Prensa
La Oficina Regional de Tumbes realizó supervisiones orientativas y verificó que estos establecimientos cumplan el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Fotos: OPD Indecopi

27 de setiembre de 2021 - 5:40 p. m.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de consumidores y consumidoras al momento de adquirir productos en farmacias y boticas, como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Oficina Regional del Indecopi en Tumbes (ORI Tumbes) realizó fiscalizaciones orientativas en farmacias y boticas de esta región, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los usuarios y usuarias.
 
Durante estas diligencias se verificó que las farmacias y boticas cumplan con lo siguiente:
 

  • Que la lista de precios de los productos farmacéuticos se encuentre a la vista de las y los clientes. Esta lista debe contener la información de cada producto, además de estar ordenada alfabéticamente y de acuerdo a su Denominación Común Internacional (DCI).
  • Tener disponibilidad de los productos que se detallan en la lista de precios para su comercialización y venta.
  • Cumplir con vender medicamentos genéricos por unidad.
  • Contar con un Libro de Reclamaciones (LR) y su aviso respectivo. Como se sabe, el libro debe estar a disposición de la ciudadanía para que interpongan sus reclamos y/o quejas.
 
Canales de atención
El Indecopi recuerda a la población que ante cualquier reclamo o queja cuenta con los siguientes canales de atención:
 

  • Libro de reclamaciones del proveedor o proveedora, que puede ser físico o virtual. En cualquier caso, es necesario guardar una copia del reclamo.
  • 'Reclama Virtual' del Indecopi, que cuenta con un formulario simplificado y dinámico que permite a la ciudadana o ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder mediante el enlace https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
  • Correos electrónicos: tum-reclamos@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe

  • Celular y teléfono de contacto: 944675065 (llamadas o mensajes de WhatsApp), la línea central: 01-2247800 anexo 7203 o la línea gratuita 0-800-4-4040, opción 6, anexo 7203 (solo teléfonos fijos).
  • Web: www.indecopi.gob.pe/www.consumidor.gob.pe

 
La ORI Tumbes reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir supervisando a las proveedoras y los proveedores del rubro de farmacias y boticas, a fin de evitar vulneraciones a los derechos de los consumidores y consumidoras.
 

Tumbes, 21 de setiembre de 2021