Indecopi fiscaliza 26 laboratorios por presunta publicidad engañosa al ofrecer pruebas sobre la eficacia de vacunas contra la COVID-19

Nota de prensa
Según indagaciones preliminares, a la fecha no existiría una prueba que determine la protección post vacunación. De comprobarse una infracción, los laboratorios podrían recibir una sanción máxima
El Indecopi fiscaliza 26 laboratorios por difundir presunta publicidad engañosa, al ofrecer pruebas que determinarían la eficacia de vacunas contra la COVID-19

Fotos: OPD Indecopi

10 de agosto de 2021 - 3:09 p. m.

Con la finalidad de proteger a los consumidores y evitar la desinformación en la ciudadanía durante la emergencia sanitaria, el equipo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, por encargo de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), viene supervisando 26 laboratorios que ofrecerían, mediante presunta publicidad engañosa, el servicio de ‘Pruebas de anticuerpos neutralizantes’, indicando que determinarían la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.
 
El Indecopi informó que las fiscalizaciones se están ejecutando en los siguientes establecimientos:
·         LABCORP.
·         MULTILAB.
·         SYNLAB.
·         SUIZALAB.
·         LABORATORIO CLÍNICO EMS.
·         SERVIMEDIC.
·         LABORATORIO POLICLÍNICO SANTUARIO DE MURUHUAY.
·         GRUPO SAMA.
·         CLÍNICA SANTA ELIZABETH.
·         PREVENTIS SALUD.
·         CLÍNICA MÉDICA SERVISALUD.
·         POLICLÍNICO JULIO C. TELLO.
·         CLAEN CENTRO MÉDICO.
·         MEDLINE.
·         CENTRO MEDICO SAN JUDAS TADEO.
·         INNOMEDIC INTERNACIONAL.
·         SPIRAT SALUD OCUPACIONES.
·         OVLAB LABORATORIO CLÍNICO.
·         SERVICIOS EN SALUD.
·         PRUEBAS DE LABORATORIO PERÚ.
·         LABPERÚ.
·         MQ MEDIC.
·         XECUENXIA.
·         BIOLAB & INMUNOMED.
·         CLINICA BIENESTAR LABORAL.
·         LABORATORIO CLINICO ROE.
 
No determinarían eficacia post vacunación
Como parte de las indagaciones preliminares de esta investigación, se solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) información oficial relacionada al uso de este tipo de pruebas y los resultados que arrojarían. Cabe señalar que, a la fecha, no existiría una prueba que determine la protección post vacunación.
 
Asimismo, se viene solicitando información a las empresas mencionadas, la que será sometida a evaluación por parte de la Dirección de Fiscalización de la institución.
 
La Ley de Represión de la Competencia Desleal dispone que toda la publicidad que sea difundida en el mercado debe ser veraz, y no inducir al error a los consumidores, por ello, si una empresa difunde afirmaciones sobre los productos o servicios que comercializa, debe contar con los medios probatorios idóneos y suficientes para sustentar su veracidad.
 
En caso de que los laboratorios no logren acreditar dichas afirmaciones, la CCD se encuentra facultada para iniciar un procedimiento administrativo sancionador en su contra, y de comprobarse una infracción, podrá imponer una sanción máxima de S/ 3 080 000, equivalente a 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 
 
Canales de comunicación
El Indecopi le recuerda a la ciudadanía que puede reportar cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores a través de los siguientes canales de comunicación.
 
 
Lima, 10 de agosto de 2021