El Indecopi asesora gratuitamente a productores apurimeños de Pikichuños en el registro de su marca colectiva

Nota de prensa
El acompañamiento que realiza la institución involucra una constante orientación técnica.

Fotos: Indecopi

9 de abril de 2021 - 11:06 a. m.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la ciudadanía y contribuir con la reactivación económica a nivel nacional, la Oficina Regional del Indecopi en Apurímac (ORI-Apurímac) inició, el martes 6 de abril un ciclo de talleres virtuales de capacitación gratuitos dirigido a los integrantes de la Asociación de crianza de animales menores de la localidad de Pikichuños, en la Provincia de Ocobamba.

Esta actividad la realiza en el marco del proyecto de “Mejoramiento de la producción y comercialización de la carne de cuy”, cuyo objetivo es brindar asesoría técnica y orientación a dichos emprendedores para que puedan registrar una marca colectiva de forma satisfactoria y que les permita posicionar en mejores condiciones económicas sus productos en el mercado.

La jefa de la ORI-Apurímac, Karin Diaz Pasache, brindó detalles sobre la importancia de contar con una marca registrada como forma de fortalecer la comercialización de los productos. Informó que el pasado 9 de diciembre de 2020 el Indecopi aprobó exonerar del pago de la respectiva tasa (solo para marcas colectivas), equivalente a S/ 534.99. De esta manera, todas aquellas asociaciones de productores del país, pueden solicitar el registro gratuito de su marca colectiva ante la Dirección de Signos Distintivos de la institución.

Los participantes recibieron asesoría sobre cómo realizar búsquedas fonéticas y figurativas para determinar si existe o no una marca registrada similar o igual a la que se busca registrar y, además, recibieron respuestas a cada una de sus dudas.

De la misma manera, los emprendedores fueron informados sobre las diferentes herramientas que ha implementado el Indecopi en beneficio de ellos, como la página web para realizar búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos, plataforma virtual para el registro de marcas, el buscador ´Busca tu Marca´, así como ´la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial´, la cual permite publicar las solicitudes de registro de marcas, de forma gratuita.

Es importante señalar que con este tipo de actividades de capacitación se está llegando a distritos alejados de la región en pro de la reactivación económica del país, acercando el Estado a la ciudadanía. La ORI-Apurímac continuará capacitando y prestando apoyo a los productores de esta asociación hasta concluir con el registro de su marca colectiva. 

 
Abancay, 09 de abril de 2021