Realizan acciones de respuesta tras lluvias intensas en Tumbes
Nota de prensaFenómeno causó daños a viviendas, instituciones educativas, centros de salud, vías de comunicación y cultivos
10 de febrero de 2024 - 3:41 p. m.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes ejecutan acciones de respuesta tras las lluvias intensas registradas durante la noche del miércoles 7 de febrero, que ocasionaron diversos daños en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, departamento de Tumbes.
Al respecto, con empleo de motobombas y maquinaria pesada, las autoridades locales realizaron la limpieza y evacuación de aguas en las vías y zonas afectadas; a dichas labores también se sumaron efectivos de Ejército del Perú, quienes provistos de herramientas manuales (palas, picos y carretillas), se desplazaron a los distritos San Jacinto, Tumbes, Aguas Verdes y Zarumilla.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) apoyó con una motobomba en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla. En tanto, la Dirección Regional de Educación Tumbes entregó otra motobomba con manguera de desfogue y succión para las labores en la institución educativa afectada.
Según el reporte preliminar de daños proporcionado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tumbes, hasta el momento, este evento ha dejado 508 viviendas afectadas y 5 inhabitables, así como daños a 7 kilómetros de carretera, 1 establecimiento de salud, 2 instituciones educativas y 20 hectáreas de cultivos. Se coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las personas afectadas y damnificadas.
Es preciso indicar que este fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico N.º 033 del SENAMHI, en el que se anunció la ocurrencia de precipitaciones en el departamento de Tumbes.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.