INDECI recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de oleaje de ligera a moderada intensidad

Nota de prensa
Fenómeno tendría lugar en todo el litoral del 23 al 24 de junio, informó la DHN

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

21 de junio de 2022 - 10:37 p. m.

Nota de Prensa N.º 486 – 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N.º 48, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia de oleaje de ligera a moderada intensidad en todo el litoral, del jueves 23 al viernes 24 de junio.
 
De acuerdo a dicho comunicado, en el litoral norte, se esperan oleajes ligeros a partir de la tarde del viernes 24 de junio, al igual que en el centro, entre Salaverry y Callao; mientras que, entre Callao y San Juan, este fenómeno iniciaría durante la noche del jueves 23 e incrementaría a moderado en la mañana del 24 de junio.
 
Por último, en el litoral sur, se prevé la presencia de oleajes ligeros a partir de la noche del jueves 23 que aumentarían a moderados en la madrugada del viernes 24.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
 
Lima, 21 de junio de 2022