INDECI promueve Simulacro Nacional Multipeligro para el 31 de mayo

Nota de prensa
Este 2022 continúa la preparación y vuelve la evacuación

Oficina General de Comunicación Social

4 de mayo de 2022 - 12:21 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 29-2022-INDECI 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) promueve para el próximo 31 de mayo, a las 10:00 a.m., la realización del Simulacro Nacional Multipeligro con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante emergencias o desastres.
 
El simulacro está dirigido a la población en general y las autoridades de los 3 niveles de gobierno, y se realizará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad ante la pandemia por la Covid-19. 
 
El INDECI recomienda a la población identificar los peligros en su localidad y organizarse con sus autoridades, asimismo, repasar el Plan Familiar de Emergencia.
 
Es necesario tener en cuenta estos 3 pasos durante el simulacro: 
 
1.    El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro.
2.    Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.
3.    Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.
 
Es importante mencionar que el simulacro es un ejercicio de acciones prácticas que se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del SINAGERD y la población ante una situación de emergencia o desastre.
 
El simulacro implica la movilización de personal y recursos y permite evaluar la eficacia y eficiencia de los Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Contingencia, Planes de Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos de los integrantes del SINAGERD, entre otros. 
 
Cabe resaltar que este simulacro se realizará en conmemoración a los 52 años del sismo del 31 de mayo de 1,970 ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash. Aquel sismo ocasionó el desprendimiento de una corniza de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes.
 
Para más información sobre cómo prepararse para participar en el simulacro ingresa a: https://bit.ly/3F8JxTr
 
 
San Isidro, 4 de mayo de 2022
Oficina General de Comunicación Social